Descubren la mandíbula superior de un Homo Erectus en Java

Un equipo de geólogos que estaban datando los yacimientos de Sangiran, en la isla de Java (Indonesia), han descubierto una mandíbula superior de Homo Erectus de 1,5 millones de años.

Un equipo de geólogos que estaban datando los yacimientos de Sangiran, en la isla de Java (Indonesia), han descubierto una mandíbula superior de Homo Erectus de 1,5 millones de años.

Mandíbula superior de Homo Erectus encontrada en Java (Indonesia)

Esta mandíbula es el resto más antiguo encontrado del llamado “Hombre de Java”, el tipo de Homo Erectus descubierto originalmente en 1891.

El hallazgo provino de excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento entre 1998 y 2008, siendo co-dirigido por el Profesor Russell L. Ciochon, el Profesor de la ITB Yahdi Zaim y el Profesor Asociado de Ciencias de la Tierra E. Arthur Bettis III, quien se unió al equipo en 2001 como experto en estratigrafía y sedimentología, con el fin de fechar de forma fiable el yacimiento de Sangiran.

El nuevo fósil es el primer espécimen de Java que se encuentra a través de un estudio directo de geología, por lo que su procedencia es indiscutible. Ciochon dijo que los dientes son “como los del Hombre de Pekín”, perteneciente al Homo Erectus en el noreste de Asia.

Los descubrimientos realizados, tanto por nuestro equipo con la mandíbula de Homo Erectus, como el “Hobbit”, la especie de enanos humanos encontrado en la isla de Flores (Indonesia), como también el descubrimiento del único linaje antiguo con ADN antiguo en la localidad de Siberia llamada Denisova, han puesto a Asia Oriental en el centro de atención científica”, expresó Ciochon.

Ahora estamos obteniendo una mayor apreciación de la complejidad de la evolución humana en la región y nuestra investigación en Sangiran ofrece otra línea con evidencias, teniendo una cantidad cada vez mayor de datos que ayudarán a arrojar luz sobre esta región”, finalizó.

En la última edición del Journal of Human Evolution, se podrá encontrar más información sobre este descubrimiento (en inglés).

Fuente: New Kerala

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.