Hallan el esqueleto de una mujer adornada en oro cerca de Windsor

Arqueólogos han encontrado el esqueleto de una mujer perteneciente a la élite gobernante cuya característica principal son los adornos de oro que portaba. Los restos datan de unos 4.400 años y es la primera mujer conocida hasta el momento que se ha encontrado en Gran Bretaña adornada con oro.

tumba esqueleto windsor

La mujer tenía unos 40 años de edad, llevaba un collar de oro de hoja plegada, cuentas de ámbar y lignito y fue sepultada solo uno o dos siglos después de la construcción del Stonehenge, a unas 60 millas al sur-oeste. Incluso los botones del vestido que llevaba puesto estaban hechos con ámbar y su muñeca había sido adornada con un brazalete de perlas de lignito.

Se sabía, hasta ahora, que los hombres con un alto estatus en el sur de Gran Bretaña durante la Edad del Cobre poseían gran cantidad de oro, pero es la primera vez que se encuentra a una mujer adornada con este tipo de materiales. Gareth Chaffey, encargado de la excavación, piensa que debe tratarse de una princesa o reina de la época.

La mayoría de los materiales tienen como origen Gran Bretaña, el oro se piensa que procede de cientos de kilómetros hacia el oeste y el ámbar del Mar del Norte.

La mujer portaba en sus manos un recipiente en forma de vaso, de 25 centímetros de altura y decorado con figuras geométricas.

Se considera de gran importancia también que fuese enterrada con la cabeza mirando hacia el sur. Los hombres y mujeres eran enterrados con frecuencia en direcciones opuestas –hombres hacia el norte y mujeres hacia el sur-. Las investigaciones sugieren que esto se debía a que la figura de la mujer la relacionaban con el cálido sur, mientras que, los hombres se veían así mismos con las cualidades del frio norte.

El esqueleto y las joyas de la mujer fueron encontrados hace 18 meses pero se han mantenido en secreto hasta ahora, tras obtener algunas conclusiones por medio del análisis del esqueleto y del metal.

El descubrimiento es parte de una excavación, aún en curso, en la que se han hallado docenas de objetos entre los que se encuentran cuatro casas de los primeros neolíticos, tres complejos agrícolas de la Edad de Bronce y varios asentamientos pertenecientes a la Edad de Hierro. Las excavaciones están siendo financiadas por la empresa internacional de cemento CEMEX.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados