InicioExposicionesExposición "Imperium. Imágenes del poder en Roma", en el MNAR

Exposición «Imperium. Imágenes del poder en Roma», en el MNAR

La exposición Imperium se podrá ver en el Museo Nacional de Arte Romano desde el día de hoy hasta mayo del año 2022

El Festival internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) siguen uniendo sus fuerzas con un nuevo proyecto expositivo, “IMPERIUM. Imágenes del poder en Roma”, una cuidada selección de imágenes imperiales que nos muestran y acercan a emperadores y emperatrices que hicieron la Historia de Roma, una historia narrada y mil veces compartida en el seno del teatro clásico. 

Imperium mostrará al espectador cómo la imagen de los emperadores fue empleada como un potente recurso del poder.

Los rostros de hombres y mujeres que marcaban la oficialidad en la sociedad romana y que se hicieron presentes en todos los rincones del Imperio en distintos medios y soportes. 

La exposición cuenta con piezas cedidas por el Museo Arqueológico Nacional y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Características de la exposición Imperium

Se inicia el recorrido en la Sala II de la Nave Principal con la nueva imagen del poder encarnada por Augusto, primer emperador de Roma (27 a.C.-14 d.C.).

Los retratos de Augusto nos lo muestran de diversas maneras a lo largo de su imperium. Por un lado el joven político, los que denominados tipo Octaviano, con indumentaria militar, thoracata, y ostentando el poder civil y religioso vistiendo toga, en ocasiones con la cabeza cubierta como pontífice máximo. 

Continua la muestra con la imagen dinástica. La llamada gens julio-claudia, una de las más poderosas familias del imperio, que Augusto gestó junto a su segunda esposa Livia.

A lo largo del siglo I d. C. se impulsaron las representaciones de ciclos familiares, partiendo del matrimonio imperial como protagonistas, sus descendientes, los demás familiares mantuvieron durante sus reinados la imagen acuñada por Augusto. 

Mención especial en esta serie familiar merece la figura de Marco Vipsanio Agripa.

Casado con Julia, única hija de Augusto, sus descendientes garantizaban la línea sucesoria directa, pero los planes de Augusto se vieron frustrados por las prematuras muertes tanto de Agripa como de sus hijos.

Agripa desempeñó un papel muy importante en la política de su tiempo. Además de militar, era un gran estratega civil y fundó numerosas colonias en Hispania.

Posiblemente, fue patrono de la colonia Augusta Emerita, si bien no tenemos inscripciones que lo corroboren.

Sin embargo, su reiterada mención en la epigrafía del teatro emeritense evidencia que debió ser benefactor de la colonia y que jugó un papel fundamental en la construcción de la misma. 

Los cambios de imagen imperial en los siglos sucesivos los encontramos en la Sala III. La llegada al poder la familia Flavia (69-96 d. C), de los emperadores Vespasiano, Tito y Domiciano supuso un retorno, en los varones, a los retrato de tradición republicana, más realista.

Las mujeres de esta dinastía, en contraste, adoptan formas más barrocas en el peinado, el peculiar “nido de avispa”. 

El paso al siglo II d. C. vino de la mano de Trajano y Adriano, dos emperadores que impusieron su imagen.

Trajano se presentó siempre como un militar romano mientras que Adriano cultivó una imagen más refinada. Este último puso de moda la barba, abundante y larga. Este cliché perduró en el siglo II d. C. llegando hasta el siglo III d. C. 

Los emperadores de los siglos IV y V d. C. mantuvieron y transformaron la imagen de distinto modo. Los denominados emperadores soldados se acortaron la barba y el cabello.

En el siglo IV d. C el emperador Constantino comenzó un nuevo tiempo con su conversión al cristianismo.

Se realizaron numerosos programas de renovación urbanística, como se constata también en Augusta Emerita por la epigrafía oficial.

Muchas obras de los siglos precedentes fueron reutilizadas en los nuevos proyectos. El Arco de Constantino en Roma es un buen ejemplo, pues se colocaron piezas escultóricas del foro de Trajano y de la villa de Adriano, como símbolo de la ilustre genealogía de Constantino. 

Esta lenta transformación se plasmó también en las imágenes, que fueron cambiando formalmente de manera evidente.

Mosaicos, pinturas y artes menores eran soportes habituales de las imágenes imperiales. El concepto clásico de la imagen dio paso a una nueva visión más simbólica. 

Datos de interés

Título: IMPERIUM. Imágenes del poder en Roma.
Fecha: 25 de junio de 2021- 30 de mayo 2022.
Sede: Museo Nacional de Arte Romano.
Dirección: C/ José Ramón Mélida, s/n. 06800 Mérida (Badajoz).

Horarios

Horario de invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo)
De 09:30 a 18:30 h (de martes a sábado)

Horario de verano (del 1 de abril al 30 de septiembre)
De 09:30 a 20:00 h (de martes a sábado)

Domingos y festivos
De 10:00 a 15:00 h (todo el año)

Tarifas

  • Entrada general: 3€
  • Entrada reducida: 1,50€

Entrada gratuita:

  • Sábados a partir de las 14:00 horas
  • Domingos
  • 8 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios)
  • 18 de mayo (Día Internacional de los Museos)
  • 12 de octubre (Fiesta Nacional de España)
  • 6 de diciembre (Día de la Constitución Española)

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular