InicioAméricaHallan en EE.UU. las "megaondas" dejadas por un tsunami que llegó desde...

Hallan en EE.UU. las «megaondas» dejadas por un tsunami que llegó desde el sur de México generado por el asteroide que acabó con los dinosaurios

Se trata de un patrón de ondas impreso en sedimentos situados a más de 1.000 kilómetros del cráter de Chicxulub, en la península de Yucatán, donde impactó el objeto espacial.

Un equipo de geólogos descubrió las huellas de un gigantesco tsunami generado por la caída del asteroide que impactó contra la Tierra hace alrededor de 66 millones de años, causando la extinción de más del 75 % de las especies de esa época.

Se trata de un patrón de ondas impreso en sedimentos a una profundidad de unos 1.500 metros en el centro de Luisiana, en el sur de EE.UU. El lugar se encuentra a más de 1.000 kilómetros del cráter de Chicxulub, en Yucatán (México), donde impactó el objeto espacial.

Según detallan los científicos en un estudio aceptado para su publicación en la revista Earth and Planetary Science Letters, las «megaondas» alcanzan los 16 metros de altura y se ubican a aproximadamente un kilómetro una a otra.

La orientación de las ondas corresponde a la dirección del movimiento del tsunami.

Conforme a uno de los autores del artículo, Gary Kinsland, la conservación de la impresión se debe a la profundidad de la zona en el momento de la caída del asteroide.

«El agua estaba tan profunda que una vez que el tsunami se retiró, las olas de tormentas regulares no pudieron perturbar lo que había allí abajo», comentó el investigador a la revista Science.

Evento catastrófico

El impacto de Chicxulub, uno de los eventos más importantes de la historia de la vida en nuestro planeta, sigue captando gran atención de la comunidad científica.

Previamente, un equipo de investigadores perforó cientos de metros de sedimentos para obtener muestras del núcleo del cráter, de más de 180 kilómetros de diámetro.

Las evidencias obtenidas incluyen trozos de carbón y mezclas de rocas llevadas allí por el reflujo del tsunami.

Estimaron que el asteroide golpeó con una fuerza equivalente a 10.000 millones de las bombas atómicas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, provocando que no menos de 325.000 millones de toneladas métricas de materia sólida fueran lanzadas a la atmósfera, causando un gran enfriamiento, la consecuencia más mortal del impacto.

Otro grupo de científicos modeló la catástrofe y concluyó que la altura del tsunami alcanzó hasta 1.600 metros y habría recorrido todo el planeta.

En el golfo de México, su velocidad habría sido de 143 km/h.

Asimismo, determinaron que el asteroide se hundió a 1.500 metros de profundidad.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular