Inicio Ciencias Auxiliares Paleontología Un dinosaurio recién descubierto en China recibe el nombre de “Nobita”, en...

Un dinosaurio recién descubierto en China recibe el nombre de “Nobita”, en homenaje al personaje clásico del manga japonés

La nueva especie fue bautizada como 'Eubrontes Nobitai' en honor a Nobita, uno de los personajes principales de la popular serie Doraemon.

0
652
nuevo dinosaurio china nobita
Huellas del dinosaurio "Nobita" recientemente descubierto en China. Crédito: Li-Da Xing

Descubierta en 2020 cerca de la aldea Yuanlin, en la provincia de Sichuán, al sur de China, una nueva especie de dinosaurio fue bautizada como ‘Eubrontes Nobitai‘, en honor al popular Nobita, uno de los personajes principales de la famosa serie de manga o dibujos animados japoneses Doraemon.

De acuerdo con una investigación publicada recientemente en Journal of Palaeogeography, las huellas fosilizadas que permitieron la identificación del nuevo dinosaurio eran ya conocidas por los habitantes locales.

Sin embargo, estos nunca imaginaron que esas marcas, similares a «peces dorados con ojos de globo» y que habían visto tantas veces en el arroyo Jinyuxi, hubieran sido hechas por dinosaurios hace millones de años.

Según detallan los autores, el análisis de las cuatro pisadas encontradas, cada una de 30 unos centímetros, permite a los académicos determinar que fueron dejadas por un depredador de unos cuatro metros de altura que habitó en el actual territorio de China durante el Cretácico, hace unos 145 millones de años.

Li-Da Xing, coautor de la investigación, explicó que decidieron darle a la nueva especie el nombre de Nobita porque la serie Doraemon es «uno de los recuerdos comunes de la infancia para los que nacieron en China en la década de 1980».

Además, aseguró que tanto la cinta original, «El dinosaurio de Nobita«, como «El nuevo dinosaurio de Nobita«, lanzada en 2020, han hecho que «a muchos niños les gusten los dinosaurios».

El personaje Doraemon, un simpático gato robótico color azul que fue enviado desde el futuro para ayudar a Nobita, un torpe chico estudiante de primaria, tuvo su primera aparición en formato de manga en 1969, y desde entonces se ha convertido en un referente de la cultura japonesa.

Su fama ha sido tal que, en 2008, el ministerio japonés de Asuntos Exteriores lo designó como primer «embajador del animé».

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.