sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Arqueología Europa Hallan frente las costas de Noruega un crucero alemán hundido por un...

Hallan frente las costas de Noruega un crucero alemán hundido por un torpedo durante la Segunda Guerra Mundial

Karlsruhe, un buque de guerra fuertemente acorazado de la Alemania nazi y hundido por un torpedo durante la Segunda Guerra Mundial, fue encontrado en el lecho marino, a casi 500 metros de profundidad, frente a las costas de Noruega.

El operador de la red eléctrica estatal noruego, Statnett, descubrió el crucero nazi Karlsruhe, de 174 metros de eslora, hundido a 488 metros de profundidad durante en la invasión del país en abril de 1940, según un comunicado emitido por la compañía.

El crucero alemán que encabezó el ataque a la ciudad de Kristiansand, en el sur de Noruega, fue incendiado por la artillería noruega, torpedeado por un submarino británico y finalmente hundido por los propios alemanes hace 80 años.

«Con la batería principal de nueve cañones en tres torretas triples, este era el barco más grande y temible del grupo de ataque contra Kristiansand», recoge el comunicado las palabras de Frode Kvalo, arqueólogo e investigador del Museo Marítimo de Noruega.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Noruega se declaró neutral. Hitler ordenó su invasión, junto con Dinamarca, en abril de 1940 como parte de la llamada Operación Weserübung. Aunque respaldado por tropas de aliados, el pequeño país no pudo resistir y finalmente fue ocupado en junio de 1940 hasta la liberación en abril de 1945.

Un sonar de la compañía noruega detectó los primeros signos de los restos de la nave hace tres años durante trabajos de inspección de un cable eléctrico submarino entre Noruega y Dinamarca. El buque se encontraba a 15 metros del cableado.

Luego, el verano de este año el ingeniero de Statnett, Ole Petter Hobberstad, llevó a cabo más investigaciones desde un barco en alta mar, el Olympic Taurus. Él y su equipo utilizaron ecosondas y un dron subacuático operado a distancia para localizar a la nave.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios