Historia del Templo de Bayon, el gran rostro de Angkor

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Camboya se ha convertido en los últimos años en un país que cada vez está más situado en la “mira” de los turistas. Su pasado histórico y el impulso que las autoridades nacionales están dando al sector, está favoreciendo que el ritmo de turistas que llega al país no deje de crecer desde hace años.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2022 viajaron a Camboya 2.276.450 turistas, de los cuales 22.200 eran españoles.

Miles de personas atraídas por la historia, cultura y religión de una zona que cuenta con un monumento de importancia mundial y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estamos hablando del complejo arqueológico de Angkor, donde se encuentra el Templo de Bayon, que está coronado por 54 torres con caras de Buda y que se ha convertido en el hito más visitado del país. Historia, mitología y belleza se dan la mano en un templo que merece la pena conocer.

El gran “rostro” de Angkor

El majestuoso Templo de Bayon, ubicado en el centro de Angkor Thom, la antigua capital del Imperio Khmer en lo que hoy es Camboya, destaca por sus imponentes torres adornadas con más de 200 gigantescas caras de piedra que miran en todas las direcciones.

Construido a finales del siglo XII, este templo fue el último templo estatal construido en el complejo de Angkor por orden del rey Jayavarman VII, quien comenzó su puesta en marcha al final de su vida.

Conocido como el templo de las caras, Bayon no solo cautiva por su particular belleza, sino también por ser un excepcional testimonio del esplendor de la civilización jemer.

Su simbolismo religioso y político lo convierte en una joya del arte que refleja el proceso creativo y la destreza técnica alcanzada por los antiguos constructores de Camboya.

Templo de Bayon
Templo de Bayón, en Angkor. Crédito: Depositphotos.

Orígenes y construcción del templo

Tras la muerte del rey Suryavarman II a principios del siglo XIII, el Imperio Jemer entró en decadencia debido a las luchas internas por el poder.

Fue entonces cuando Jayavarman VII logró imponerse como nuevo soberano e inició un ambicioso programa de construcciones que transformó la capital de Angkor. Uno de sus proyectos insignes fue la edificación del Templo de Bayon.

Entre sus rasgos arquitectónicos, destacan sus torres. Algunos creen que había 49 y otros dicen que eran 54. En la actualidad, el paso del tiempo ha dejado en pie 37 de ellas, que están decoradas con las gigantescas caras talladas en piedra arenisca.

Se trata de rostros sonrientes que representan al bodhisattva Avalokiteshvara o al propio rey Jayavarman VII.

Estas imágenes miran a los cuatro puntos cardinales en un diseño muy elaborado que buscaba proteger el reino de los peligros venidos del exterior.

También son espectaculares los más de mil bajorrelieves que adornan los muros interiores y exteriores con escenas de la vida cotidiana y leyendas hindúes y budistas.

Para visitar esta joya de la cultura mundial y budista de Camboya será necesario tener un pasaporte en vigor, con una validez de más de 6 meses y tramitar un visado.

Al mismo tiempo, conviene y es recomendable viajar con un seguro de viaje para cubrir cualquier imprevisto durante el viaje con las máximas garantías.

Gastos relacionados con imprevistos médicos y sanitarios pueden surgir en cualquier momento y tener la cobertura de una póliza como la de seguros IATI aporta tranquilidad a la hora de viajar a Camboya. Al mismo tiempo, este seguro también tiene la ventaja de que atienden en el idioma del tomador.

Legado de Bayon

Bayon es, junto con Angkor wat y Ta Prohm, uno de los templos más importantes de Angkor, al ser la construcción religiosa que mejor representa el estilo arquitectónico y artístico distintivo del Imperio Jemer en su máximo apogeo.

Su majestuosidad y la proeza técnica que supuso su construcción despierta la admiración de los visitantes.

En la actualidad, sin lugar a dudas, Bayon es una de las principales atracciones turísticas de Camboya.

Su impresionante belleza y misterioso simbolismo atrae a miles de viajeros cada año, convirtiéndose en uno de los sitios arqueológicos más populares del sureste asiático y en todo un icono cultural de la nación camboyana.

Así que si está pensando en viajar a Camboya no lo dudes y empieza a preparar un viaje que seguro que no vas a olvidar.

Estamos en la mejor época para visitar el país (de noviembre a marzo) al haber temperaturas agradables y las precipitaciones son escasas.

Además, durante esta estación, el templo está menos concurrido, por lo que se podrá disfrutar de la riqueza histórica y cultural con más tranquilidad.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos