La Batalla de Ayacucho, el combate que selló la Independencia de América

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La última gran batalla librada en continente americano en pos de la independencia se libró en Ayacucho, Perú, el día 9 de diciembre de 1824, donde el Ejército Unido Libertador comandado por Antonio José de Sucre, logró vencer al ejército comandado por el Virrey José de la Serna quien terminó capturado junto a otros jefes realistas.

En esta acción bélica que coronó la Independencia del Perú y del continente americano, tuvo una participación destacada de José María Córdova, quien gracias a su acción en el flanco izquierdo del campo de batalla, logró dar a las tropas patriotas la victoria de esta épica batalla.

Antecedentes de la Batalla de Ayacucho

El año de 1821 fue en el que Perú logra conquistar su Independencia de la mano de José de San Martín; aunque la situación política, económica, militar del Protector del Perú estaba muy comprometida, por lo que para lograr la independencia verdadera era necesaria la acción de un ejército fuerte, siendo Bolívar y el ejército colombiano el único que podía hacerle frente.

Por esta razón, Simón Bolívar toma el mando absoluto de las fuerzas patriotas en Perú, logrando una importante victoria frente al General realista José de Canterac, en la Batalla de Junín del 6 de agosto de 1824.

Con esta victoria, Bolívar y sus hombres comienzan a hacerse fuertes en Perú, aunque todavía buena parte del territorio peruano estaba controlado por los realistas, por lo que en este territorio habían dos cabezas de gobierno que controlaban cada una de sus zonas: del lado patriota Bolívar era el máximo jefe, mientras que en el bando realista la máxima autoridad era el virrey José de la Serna.

Los españoles en aquel año habían sufrido en este territorio la Rebelión de Olañeta, en la que se enfrentaban las dos posturas políticas imperantes en España, a saber, el liberalismo y el absolutismo monárquico; adquiriendo mayor fuerza esta última postura, luego de la vuelta a este sistema con Fernando VII.

Bolívar delega el mando de esta última batalla a Antonio José de Sucre

Batalla de Ayacucho
Antonio José de Sucre en Ayacucho. Crédito: Obra Anónima / Dominio Público.

La Campaña del Sur como se denominó la incursión del ejército colombiano en los actuales territorios de Ecuador, Perú y Bolivia, fue la obra máxima del genio militar de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, aunque en numerosas ocasiones, las acciones de este ejército en territorio peruano fuesen vistas con malos ojos.

Simón Bolívar necesitaba numerosos recursos de toda índole que solicitaba al Vicepresidente, Francisco de Paula Santander, aunque antes de la gran batalla de Ayacucho, no sólo no recibió los refuerzos solicitados cuando ya había pasado la batalla, sino que el Congreso decidió que Bolívar en su calidad de Presidente no debía exponerse en aquella lucha.

Preparativos para la Batalla de Ayacucho

En Cuzco que era el bastión final de los realistas, las fuerzas militares de los antes beligerantes la Serna y Olañeta se han unido para hacer frente al ejército patriota, por lo que inician un hostigamiento al ejército de Sucre, quien avanza en retirada hasta obtener una posición más favorable.

Sin embargo, cuando ambas fuerzas se encuentran en el sitio de Ayacucho, la batalla termina siendo inminente, en un terreno dificultoso que obligaba a una lucha final entre ambos ejércitos.

Se trataba de un espacio montañoso separado por pequeña llanura central que para alcanzarla se debía subir un pequeño cerro. De igual forma, el área de los flancos era imposible de atravesar, ya que a ambos lados había un precipicio.

¿Cómo fue la Batalla de Ayacucho?

A pesar de que la batalla de Ayacucho sellara la independencia del Perú, es interesante echar un ojo a la conformación de los ejércitos para percatarnos de un detalle interesante.

El ejército patriota poseía militares de casi todos los países de América, colombianos, venezolanos, ecuatorianos, peruanos, argentinos, chilenos, etc.; mientras que en el bando realista, a pesar de que los altos grados del ejército estaban resguardados para los españoles de nacimiento, sus huestes estaban compuestas en su mayoría por indígenas peruanos.

Los realistas se ubicaban en la parte más alta del camino con el Virrey La Serna a cabeza, contando con ambos flancos con cañones, de los cuales los patriotas carecían.

En el espacio donde se desarrolló la batalla, los realistas poseían el objetivo de aprovechar una posición ventajosa en el flaco derecho, lado en el que se ubicaba Antonio José de Sucre, para que luego avanzara el ala izquierda y central sobre el ejército patriota.

Batalla de Ayacucho
Batalla de Ayacucho. Crédito: Obra Anónima, 1830. / Dominio Público.

Del lado derecho se inicia la batalla férrea entre ambos bandos, quienes disputaban unas casas ubicadas en esa área, que conferían una posición ventajosa abriendo al vencedor todo el flanco derecho.

Cuando la lucha en el ala derecha se hizo más cruenta debiendo utilizar los realistas su artillería contra los patriotas, el ala izquierda pensó que era momento de avanzar al ejército patriota, haciendo un movimiento equivocado que provocará que el General patriota José María Córdoba entre en batalla, haciendo retroceder cada vez más al enemigo.

Por su parte, en el lado derecho las tropas realistas mantenían una férrea lucha con los batallones de Sucre.

En cierto momento de la batalla, los batallones comandados por el británico Miller entran por el lado izquierdo, logrando acentuar más la posición patriota en ese lado en el que habían capturado los cañones realistas.

Al final de la batalla, el propio Virrey La Serna cargó contra los patriotas por el ala izquierda que ya habían entrado en la posición de los realistas, logrando vencerle y capturarle, hondeando el pabellón colombiano en Ayacucho, lo que provocó la rendición del ejército realista.

Consecuencias de la Batalla de Ayacucho

La consecuencia inmediata es la capitulación de las fuerzas realistas en Perú, otorgándoles Antonio José de Sucre un honroso armisticio aunque ahora debía continuar luchando en muchos otros frentes de batalla, tanto en el campo militar como en el político.

Antonio José de Sucre adquirió el grado de Gran Mariscal de Ayacucho, para luego gobernar el Alto Perú a donde se dirigen los patriotas para consolidar la independencia, cuando luchan contra las fuerzas de Olañeta y llegan luego al Potosí.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos