InicioOcioVideojuegosHistoria y evolución de la Xbox y sus consolas

Historia y evolución de la Xbox y sus consolas

- Advertisement -

La generación actual de Microsoft Xbox con las nuevas Xbox series X y S, nos hacen ver que ya han transcurrido dos décadas desde la llegada del primer sistema.

Marcando una trayectoria envidiable, Microsoft decidió adentrarse en el mundo de las videoconsolas para hacerle frente a un contendiente directo como Sony y han llevado esta batalla virtual a una escala sin precedentes.

Aquí te presentamos la historia y la evolución que Xbox ha tenido con sus consolas más emblemáticas.

Xbox: el original

Xbox. Crédito: Evan-Amos en Wikimedia / Dominio Público.

El primer Xbox o también llamado Xbox clásico o Xbox original era una consola de dimensiones extravagantes con un peso de 3,86 kilogramos, unas medidas de 32 centímetros de largo 10 centímetros de alto y 26 centímetros de ancho.

La primera consola llegó a las tiendas en noviembre de 2001 compitiendo frente a frente con el PlayStation de Sony y el GameCube de Nintendo.

Una de las características del Xbox clásico era que poseía un sistema interno de memoria, a diferencia de su competencia como Sony con el PlayStation 2 o el Nintendo, que carecían de este y dependían de accesorios externos para poder almacenar la información necesaria aunque en ese entonces, en el 2001, el Xbox solo guardaba 8gb o 10gb de memoria, por lo que también hacia uso de tarjetas de memorias externas.

Xbox 360

Xbox 360. Crédito: Depositphotos.

Del Xbox clásico se da un salto al Xbox 360 en noviembre de 2005, en un giro totalmente exitoso, convirtiéndose en una de las consolas más jugadas en la historia.

Diseñada desde cero con gráficas de alta resolución, esta consola trajo con ella un defecto de producción: el anillo de luces rojas que apareció en las primeras versiones de la consola y que le costó millones de dólares a Microsoft y el descontento de millones de usuarios.

Algo interesante del Xbox 360 es que el disco duro de la consola podía ser personalizado por lo que podría ser extraído y reemplazado por uno de mayor capacidad de memoria.

Existieron modelos pequeños de solo 20gb de almacenamiento y otras más grandes hasta de 2 Tb de almacenamiento. Sin embargo, esto no era suficiente para albergar los más de 1300 juegos que Microsoft ofrecía para el Xbox 360, siendo necesarios para estos modelos como mínimo 10 Tb si se considera un mínimo 8gb de promedio por cada juego.

Esta consola le ganó por un año al PlayStation 3 y al Nintendo Wii que salieron en noviembre de 2006 analizando y mejorando el diseño del Xbox 360.

Xbox 360 Élite

Mejorando el diseño del Xbox 360, llega en 2007 el Xbox 360 élite una consola totalmente negra y con un costo de adquisición muy elevada.

Xbox 360 Slim

En 2008 Microsoft presento el Xbox 360 Slim, una versión más delgada que su predecesor llegando a pesar 2,9 kilogramos, contando además con red Wi-Fi y un amplio almacenamiento de 250gb.

Kinect: Microsoft se dio a la tarea de implementar algo innovador con el cual surgió la llegada del sensor de movimiento, todo un éxito inesperado que termino de catapultar a Xbox con su nuevo Kinect.

Xbox One

Xbox One X. Crédito: Depositphotos.

Del 360 se pasó al Xbox One, uno de los principales competidores en la escena de las consolas.

El Xbox One llegó a las tiendas en noviembre de 2013 tan solo una semana después del lanzamiento del PlayStation 4.

Esta consola fue colocada como pináculo del gaming, sobre todo por el Kinect 2.0, una versión mejorada del sistema de detección de movimiento la cual era utilizada incluso para hacer escaneo de cuerpo completo y modelado de 3D.

El Kinect 2.0 era tan avanzado que podía medir con sumo detalle las expresiones faciales para saber si estabas feliz mientras jugabas

El Xbox One sufrió de muchas polémicas durante su presentación ya que los primeros informes mostraban que la consola debería estar siempre conectada a internet e iba a cambiar la forma en que se administraba los derechos de sus juegos.

Este planteamiento no fue bien recibido por los fans, llevando a Microsoft a reconsiderar la idea y cambiando su política dónde se podría tener la consola sin acceso permanente a internet y que habría libertad en los derechos digitales de sus juegos.

Sin embargo, pese a sus problemas, el Xbox One se vendió a gran escala de manera fácil en donde se llegaron a vender hasta 1 millón de unidades en sus primeras 24 horas después de su lanzamiento.

Xbox One S

Cómo es costumbre, un par de años después salió una versión mejorada y más delgada del Xbox One, el Xbox One S, incluyendo una gran consola para los videojuegos.

En ese momento también se incluyó una consola digital la Xbox One S digital, una edición menos costosa y que permitía que todo el contenido y los juegos de obtuvieran de manera digital.

Xbox One X

Lo último de esta línea fue el Xbox One X, antes conocido como Project Scorpion, una versión más eficiente y poderosa del Xbox One S que funciona como fuerte de una generación intermedia antes de la nueva generación.

Xbox Series X/S

Xbox Series X y S. Crédito: Depositphotos.

El nuevo Xbox series X/S es el nuevo salto de tecnología en los videojuegos, llegando al mercado en 2020, donde se presentan cambios tan grandes que se puede comparar con una transición similar a la que se obtuvo de pasar de los juegos 2D a los juegos 3D. 

Nos presenta una experiencia sin precedentes dónde destaca su detalle gráfico y capacidad de procesamiento, marcando una nueva era impulsada por la velocidad de carga, la nube de almacenamiento, la retro compatibilidad y las resoluciones hasta 8k, además dar la posibilidad de optar por un servicio conocido como Smart Delivery.

Por medio de este servicio de transacción, todos los juegos que se adquieran en la Xbox One podrán estar disponible de manera gratuita en la Xbox Series X/S, de manera que se evita que los gamers gasten dos veces por el mismo contenido.

- Advertisement -
Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.