InicioHistoriaContemporánea¿Qué fue el bloqueo de Berlín? La primera gran crisis de la...

¿Qué fue el bloqueo de Berlín? La primera gran crisis de la Guerra Fría

Fue una de las primeras crisis internacionales de la Guerra fría. Durante la ocupación multinacional de la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, La Unión Soviética bloqueó el acceso por ferrocarril, carretera y canal de los aliados occidentales a los sectores de Berlín bajo control occidental.

- Advertisement -

División de Alemania en tras la Segunda Guerra Mundial

Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, los aliados victoriosos alcanzaron el Acuerdo de Potsdam sobre el destino de Europa, pidiendo la división de la Alemania derrotada en cuatro zonas de ocupación temporal.

Estas zonas estaban ubicadas aproximadamente alrededor de las ubicaciones actuales de los ejércitos aliados.

Berlín estaba situada a 160 km de la división, dentro de la Alemania Oriental controlada por los soviéticos, pero también dividida en zonas de ocupación. Estados Unidos, Reino Unido y Francia controlaban las partes occidentales de la ciudad mientras que las tropas soviéticas controlaban el sector oriental.

Zona Soviética y derechos de acceso de los aliados a Berlín

En la zona oriental, las autoridades soviéticas unificaron por la fuerza al Partido Comunista de Alemania y al Partido Socialdemócrata en el Partido de Unidad Socialista, alegando en ese momento que no tendría una orientación marxista-leninista o soviética.

En una reunión de 1945, Stalin informó a los líderes comunistas alemanes que esperaba socavar lentamente la posición británica dentro de su zona de ocupación, que Estados Unidos se retiraría en uno o dos años y que nada se interpondría en el camino de una Alemania unida bajo control comunista dentro de la órbita soviética.

Nunca hubo un acuerdo formal que garantizara el acceso por ferrocarril y carretera a Berlín a través de la zona soviética. Al final de la guerra, los líderes occidentales habían confiado en la buena voluntad soviética para proporcionarles acceso.

Los soviéticos concedieron solo tres corredores aéreos para acceder a Berlín desde Hamburgo, Bückeburg y Frankfurt.

En 1946, los soviéticos dejaron de entregar productos agrícolas desde su zona en el este de Alemania, y el comandante estadounidense, Lucius D. Clay, respondió deteniendo los envíos de industrias desmanteladas desde Alemania occidental a la Unión Soviética.

En respuesta, los soviéticos iniciaron una campaña de relaciones públicas contra la política estadounidense y comenzaron a obstruir el trabajo administrativo de las cuatro zonas de ocupación.

División política de Alemania tras la Segunda Guerra

Estado de Alemania Occidental

Para coordinar las economías de las zonas de ocupación británica y estadounidense, se combinaron el 1 de enero de 1947 en lo que se denominó Bizone, rebautizado como Trizone cuando Francia se unió el 1 de junio de 1948.

Los representantes de estos tres gobiernos, junto con las naciones del Benelux, se reunieron dos veces en Londres en la primera mitad de 1948 para discutir el futuro de Alemania, a pesar de las amenazas soviéticas de ignorar las decisiones resultantes.

En respuesta al anuncio de la primera de estas reuniones, a finales de enero de 1948, los soviéticos comenzaron a detener trenes británicos y estadounidenses a Berlín para verificar la identidad de los pasajeros.

El 7 de marzo de 1948, el Plan Marshall se extendió a Alemania para la fusión económica de las zonas de ocupación occidentales en Alemania y acordar el establecimiento de un sistema federal de gobierno.

División de Alemania. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

Crisis de Abril y Little Air Lift

El 25 de marzo de 1948, los soviéticos emitieron órdenes que restringen el tráfico de pasajeros y militares occidentales entre las zonas de ocupación estadounidense, británica, francesa y Berlín.

Estas nuevas medidas comenzaron el 1 de abril junto con el anuncio de que ningún cargamento podía salir de Berlín por ferrocarril sin el permiso del comandante soviético.

Las autoridades soviéticas debían registrar cada tren y camión. El 2 de abril el general Clay ordenó detener todos los trenes militares y exigió que los suministros a la guarnición militar fueran transportados por aire, en lo que se denominó Little Lift.

Los soviéticos suavizaron sus restricciones sobre los trenes militares aliados el 10 de abril de 1948, pero continuaron interrumpiendo periódicamente el tráfico ferroviario y por carretera durante los siguientes 75 días, mientras que Estados Unidos continuó abasteciendo a sus fuerzas militares mediante el uso de aviones de carga.

Unos 20 vuelos diarios continuaron hasta junio, acumulando reservas de alimentos contra futuras acciones soviéticas de modo que para cuando comenzó el bloqueo a finales de junio, el suministro de al menos 18 días proporcionó tiempo para construir el siguiente puente aéreo.

Al mismo tiempo, los aviones militares soviéticos comenzaron a violar el espacio aéreo de Berlín Occidental y hostigaban, o lo que los militares llamaban «zumbidos», los vuelos que entraban y salían de Berlín Occidental.

El 5 de abril un caza de la fuerza soviética chocó con un avión de la British European Airways cerca del aeródromo de la RAF Gatow, matando a todos a bordo de ambos aviones. El desastre aéreo de Garlow exacerbó las tensiones entre los soviéticos y las otras potencias aliadas.

El 9 de abril, los funcionarios soviéticos exigieron que el personal militar estadounidense que mantiene equipos de comunicación en la zona oriental debe retirarse, evitando así el uso de balizas de navegación para marcar rutas aéreas. El 20 de abril, los soviéticos exigieron que todas las barcazas obtuvieron autorización antes de entrar en la zona soviética.

Crisis monetaria

La creación de una Alemania occidental económicamente estable requirió la reforma de la inestable moneda alemana Reichsmark introducida después de la inflación alemana de la década de 1920.

Los soviéticos degradaron el Reichsmark, que había sufrido una fuerte inflación durante la guerra mediante una impresión excesiva, lo que provocó que muchos alemanes usaran los cigarrillos como moneda de facto o para el trueque.

Los soviéticos se opusieron a los planes occidentales para la reforma, interpretaron la nueva moneda como una decisión unilateral injustificada y respondieron cortando todos los enlaces terrestres entre Berlín Occidental y Alemania Occidental.

Los soviéticos creían que la única moneda que debía permitirse circular era la moneda que emitían ellos mismos.

La unión soviética en mayo de 1948 introdujo su propia nueva moneda y permitieron que sólo la moneda soviética se usará en su sector de Berlín.

El 18 de junio, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia anunciaron que el 21 de junio se introduciría el marco alemán, pero los soviéticos se negaron a permitir su uso como moneda de curso legal en Berlín.

Inicio del puente aéreo de Berlín

Inicio del bloqueo

El día después del anuncio del nuevo marco alemán, los guardias soviéticos detuvieron todos los trenes de pasajeros y el tráfico en la autopista de Berlín, retrasaron los envíos de mercancías occidentales y alemanes y exigieron que todo el transporte acuático obtuviera un permiso especial soviético.

El 24 de junio, los soviéticos cortaron las conexiones por tierra y agua entre las zonas no soviéticas y Berlín.

Ese mismo día detuvieron todo el tráfico ferroviario y de barcazas dentro y fuera de Berlín.

Occidente respondió introduciendo un contrabloqueo, deteniendo todo el tráfico ferroviario hacia Alemania Oriental desde las zonas británica y estadounidense.

Decisión de un puente aéreo

Las fuerzas estadounidenses consultaron a la Royal Air Force de Gran Bretaña sobre un posible puente aéreo conjunto, se enteraron de que la RAF ya estaba ejecutando un puente aéreo en apoyo de las tropas británicas en Berlín.

El gobierno militar estadounidense, calculó los suministros necesarios para una ración mínima por persona diaria. Fueron necesarias unas 5.000 toneladas de alimento diarias.  Entre la fuerza aérea estadounidense, la fuerza aérea británica y la fuerza aérea de la RAF comenzaron el puente aéreo para alimentar a toda la población de Alemania occidental.

Comienzo del puente aéreo

El 24 de junio de 1948, se nombró al general de brigada Joseph Smith como comandante del Grupo de Trabajo Provisional del puente aéreo. El 1 de julio el sistema estaba en marcha y las aeronaves comenzaron a movilizarse y a llevar alimento hacia Alemania occidental.

Para acomodar el gran número de vuelos a Berlín de aviones diferentes con características de vuelo muy variadas, se requería una estrecha coordinación.

Smith y su personal desarrollaron un complejo horario para los vuelos llamado sistema de bloques, tres turnos de ocho horas de una sección a Berlín seguidos de otra sección.

Las aeronaves despegaron cada cuatro minutos, volando 1.000 pies más alto que el vuelo anterior. Este sistema se apodaría de ‘escalera‘.

Fin del bloqueo

El 15 de abril de 1949, la agencia de noticias soviética TASS informó de la voluntad de los soviéticos de levantar el bloqueo.

Al día siguiente, el departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que el camino parecía despejado para que terminara el bloqueo.

El 4 de mayo de 1949, los aliados anunciaron un acuerdo para poner fin al bloqueo en ocho días.

El bloqueo soviético de Berlín se levantó un minuto después de la medianoche del 12 de mayo de 1949.

- Advertisement -
Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.