Hunos y romanos colaboraron entre sí en la frontera del Imperio Romano en el siglo V

El análisis de los isótopos en los huesos y dientes extraídos de los cuerpos de los cementerios del siglo V de Panonia, en la frontera del Imperio romano, han mostrado resultados que modifican nuestro conocimiento sobre la relación entre los hunos y los romanos.

craneo huno frontera roma
Los isótopos han mostrado un gran nivel de compenetración entre los hunos y los romanos en la frontera del Imperio en el siglo V. Crédito: Museum de Budapest.

Los historiadores han mencionado siempre sobre los ataques de los nómadas hunos y de otros pueblos sobre los asentamientos en el borde del Imperio Romano durante el siglo V, pero la evidencia arqueológica encontrada recientemente muestra unos altos niveles de hibridación entre estos grupos, lo que demuestra una relación extremadamente compleja entre los hunos y los colonos romanos.

Para examinar estas relaciones en la provincia romana de Panonia, los investigadores analizaron los isótopos del colágeno del hueso, la dentina y el esmalte de los dientes de diferentes personas en los cinco cementerios del siglo V en la actual Hungría.

Niveles significativos de estroncio y oxígeno en los isótopos, podrían reflejar un estilo de vida nómada, en tanto que isótopos con altos niveles de nitrógeno y carbono nos permitirían hallar dietas de pastoreo y agrícolas en general.

Al analizar los resultados, los investigadores encontraron que las dietas eran muy variables, tanto entre las poblaciones como en los propios individuos, lo que sugiere que todas las poblaciones emplearon una serie de estrategias de subsistencia y que la mayoría modificó su dieta a lo largo de la vida.

Los nómadas parecen haber cambiado hacia una mayor agricultura, en tanto que los colonos parecían tener la cría de animales de forma integrada, lo que nos sugiere que el fin del Imperio Romano en la frontera no sólo se debe caracterizar por la violencia, sino que también debió incluir la cooperación y la convivencia de las personas.

Hakenbeck, uno de los principales investigadores, expresó que “las fuentes escritas nos hablan de la violencia, la traición y la ruptura de los tratados de paz tan pronto como se suscribían, pero nuestra investigación nos ofrece una idea diferente de la gente común a lo largo de la frontera romana, donde los pastores nómadas podrían convertirse en agricultores, y los agricultores en pastores“.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro