Descubren restos de Karkemish, una ciudad de más de 5.000 años

Karkemish, una nueva ciudad descubierta entre Siria y Turquía.
Karkemish, una nueva ciudad descubierta entre Siria y Turquía.

Las guerras nunca han traído nada bueno, ni para un bando ni para otro, pero gracias a ellas, aunque esto no ocurre siempre, pueden suceder cosas como la que ha pasado recientemente en la actual guerra de Siria, en donde se ha descubierto una antigua ciudad llamada Karkemish entre Turquía y Siria.

Fue hace muy poco tiempo cuando uno de los equipos de excavación en esa zona asolada por la guerra dio la voz de alarma sobre lo que habían encontrado. Esta ciudad puede revelar un gran volumen de información sobre lo que era esta zona dado que según han declarado, los orígenes de Karkemish se remontan a más de 5.000 años atrás en el tiempo, pudiendo ser una de las más antiguas del mundo.

Karkemish era una deidad antigua en Siria y en esta zona se encontraron varias esculturas, muros de la ciudad, jeroglíficos, ortostatos, mosaicos y toda una retahíla de restos de gran valor histórico y arqueológico.

La persona al cargo de esta excavación es Nicola Marchetti, profesor de Arqueología e Historia de la Universidad de Bolonia en Italia. Ha declarado que la excavación se encuentra próxima a la ciudad Siria de Jarablous, controlada actualmente por los grupos extremistas islámicos.

A pesar de estar en plena zona de conflicto, el ejército turco ha permitido tanto a él como a su equipo poder trabajar en esta excavación que comenzó en el año 2011, siendo un hallazgo de gran importancia aunque no están exentos de riesgo.

Según palabras del propio Machetti, están trabajando a unos 20 metros de distancia de la zona controlada por el Estado Islámico, lo que supone un plus de peligrosidad, pero cuentan con el apoyo de unos 500 soldados con diferentes unidades de artillería para salvaguardar la zona y también la excavación.

El equipo de Marchetti está trabajando en colaboración con otros arqueólogos de las universidades de Gaziantep y Estambul y se pretende que la próxima primavera el lugar sea abierto para los turistas.

Tal y como están las cosas actualmente, es poco probable que el turismo internacional vaya a visitar esta zona tan próxima al conflicto, aunque han avanzado que se construirá un muro de hormigón de varios metros de alto para proporcionar el máximo nivel de protección.

A pesar de su ubicación geográfica y la tensión social, política y religiosa que está viviendo esta zona, además de la guerra, hay que decir que no siempre se descubren restos de ciudades de más de 5.000 años, lo cual aportará una gran información sobre las características de la vida en esta zona del mundo.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories