La extinción de los mamuts se debió al cambio climático

Un nuevo estudio indica que la extinción de los mamuts lanudos es consecuencia del cambio climático. Investigadores británicos y suecos han descifrado el ADN de 88 muestras óseas de mamut, incluidos dientes y colmillos, en busca de una señal en el código genético proveniente del progenitor hembra.

mamuts

Así, construyeron un árbol familiar de mamuts que se remonta a 200.000 años en la zona del norte de Eurasia y Norte América. Mediante estas investigaciones los expertos hallaron dos períodos de gran decaimiento en la población, coincidentes con períodos interglaciares.

Así, una etapa de hace 120.000 años causó el descenso poblacional desfragmentándolo, lo cual desembocó en un tipo de mamut que habitó la Europa Occidental.

Más adelante regresó el frío, en un período que duró alrededor de 100.000 años, (Pleistoceno Tardío) que es la última edad glaciar hasta ahora.

Los mamuts estaban adaptados al frío, a la  aridez de las estepas y tundras, por lo que eran los reyes de la zona de Europa occidental hasta el  norte de América, que estaba conectada con Eurasia por un puente de hielo en el Estrecho de Bering. Pero al subir las temperaturas, las poblaciones de mamuts se vieron afectadas y limitadas. A partir de este punto, se desconoce la historia de los mamuts.

Otros investigadores también han concluido que el clima condicionó a los mamuts, pero han enfatizado que la caza masiva de mamuts por parte de los humanos fue la cusa más importante.

Sin embargo, es difícil que los hombres cazaran a los Mamuts en zonas con bajas temperaturas, pues estas condiciones obstaculizaban la posibilidad de habitar y cazar. Love Dalen, del Museo Sueco de Historia Natural subraya que “los mamuts fueron más susceptibles al aumento de temperatura”.

Para averiguar definitivamente la razón de su extinción, hay que investigar en los últimos refugios de mamuts, que son los asentamientos de San Paul, una isla de Alaska, y Wrangel, una isla en el Ártico de Siberia, según asegura el investigador Ian Barnes, de la Universidad Royal Holloway en de Londres.

Imagen: JCD en Wikimedia

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.