La meseta persa tuvo un papel relevante en la expansión del Homo sapiens por el mundo

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Aunque el mundo está poblado por el Homo sapiens, todavía no se conoce a cabalidad las rutas y maneras en que se expandieron por todo el mundo, aunque un nuevo estudio genético arroja luces sobre lo que sucedió hace aproximadamente 70 mil años, cuando en las mesetas de Persia junto a zonas de Turquía y Medio Oriente se convirtieron en el hogar de grandes grupos humanos que luego migraron a Eurasia, Europa, Oceanía y América.

El estudio multidisciplinario utilizó un enfoque múltiple para abordar el problema, en primer lugar se realizo un estudio de ADN que determinó la importancia de dicha migración de las mesetas persas, aunque dicha información fue corroborada con descubrimientos arqueológicos y paleoecología.

A excepción de los africanos modernos, la gran mayoría de la población mundial puede tener rastros de estos antiguos habitantes persas, lo que abre un abanico de posibilidades en el mundo de la investigación, tanto genética como arqueológica e histórica, descubriendo nuevas rutas, conociendo climas y pasajes favorables tanto para la exploración como el abastecimiento.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos