Antecedentes de la Segunda Internacional Obrera
En 1864 se reunieron en Londres representantes para formar la primera AIT, para reivindicar sus derechos laborales. Creó un ideario que coincide en gran medida con la ideología de Karl Marx.
Se habla de dos grandes asociaciones internacional. En el Congreso de la Haya se dividen marxistas y anarquistas. La situación cambia, ya el objetivo no es establecer un ideario común, sino establecer una federación de estado donde se relacionen los distintos partidos políticos.
Empiezan a verse grandes diferencias entre sindicatos y partidos, pues los bakunistas estaban en contra de los partidos, pero a favor de los sindicatos. Hay disputas a la hora de establecer el fin de la II internacional.
El inicio de la primera asociación hay que retrotraerse a la comuna de París: los obreros establecen la dictadura del proletariado, la comuna quedó aislada, abolieron la propiedad privada y se hizo con los medios de producción.
Marx condenaba la propiedad privada. La comuna fue un fracaso porque en 60 días no se vio si pudo desarrollarse, pero la lucha de clases se cristaliza y es la primera dictadura proletaria. Hay grandes diferencias entre las directrices socialistas y comunistas.
A la hora de analizar el inicio de la creación de la segunda internacional hay que hablar del congreso de la Haya de 1872. Marx acusa a los bakunistas porque decían que el proletariado no estaba preparado para hacerse cargo de los medios de producción, y Bakunin solo los había enfurecido, no preparado.
A partir de 72 se produce la gran ruptura, cuando se vuelvan a reunir los bakunistas dirán que son los único que siguen manteniendo el germen de las internacionales.
Se alienta la creación de los partidos social demócrata que estará muy presente en la II internacional. Bakunin dijo que no apoyaba a los partidos políticos, pero sí a los sindicatos.
La Unión de los partidos socialdemócratas
Esta ruptura llevó a que en 1875 que es la primera vez que se reúnen las internaciones fuera, en el congreso de Filadelfia se decide que no es necesario mantener la AIT. En 1875 gracias a la legalización que hace Bismark se unen los partidos sociales demócratas bajo el mismo partido.
A partir de 1875 es necesario que haya el mayor número de representantes de obreros en el parlamento. En España se creó el Partido Socialista Obrero Español, también se crea un partido social demócrata en Francia.
La revolución aparece a finales del XVIII en Inglaterra, con los primeros pasos del sentimiento obrero, siendo los ingleses los primeros que tienen diputados obreros, pero no tienen un partido de carácter nacional, el partido laborista no aparece hasta 1906.
A partir de 1875 las corrientes ideológicas son cada vez más complejas. Adam Smith habla del valor como la materia prima: más horas de trabajo, más el tanto por ciento que quiere sacar el beneficio, dando lugar al precio final.
Marx dice que cuando hay un exceso de valor es porque el empresario quiere ganar mas, abaratando la mano de obra que no las materias primas, entrando así en una dicotomía, siendo necesario transformar el socialismo utópico en socialismo científico. Marx y Engels establecen el concepto materialista de la historia. Había que explicar la tesis, antítesis y síntesis.
La lucha de clases
Esa lucha de clases es fundamental para que avance la economía y la sociedad. Habla de la dictadura del proletariado que lleve a una sociedad comunista. El término comunistas será vetado. Hay una coalición internacional contra el mundo comunista, pues se utiliza el término socialista.
Aparecen los anarquistas, entre ellos Bakunin que pretenden abolir el estado. El comunismo no tendrá respaldo internacional hasta la Revolución Rusa de 1917.
El inicio de la Segunda Internacional Obrera
La II AIT aparece en 1889 y se dan cita los representantes de los países europeos. Los bakunistas se marchan diciendo que nunca debió disolverse la I internacional, y los marxistas contaron con el apoyo de los sociales demócratas.
Es necesario establecer un día reivindicativo, pero no es hasta más adelante cuando se establece el 1 de mayo en honor a los mártires de Chicago que murieron, y el 8 de marzo como el de la mujer trabajadora.
Los trabajadores en 1910 cuando se celebra el último congreso internacional, deciden que declaran la huelga general en caso de conflicto. Cuando se produce el atentado de Sarajevo, los obreros van a la batalla, por lo que la II internacional queda sin efecto. Los rusos salen de la guerra y necesitan pacificar la guerra civil entre bolcheviques y menchevisques.
La III Internacional Obrera
Aparece la III internacional, los bakunistas dicen que son los que portan el germen de la AIT. En 1920 se reúnen en el congreso de Ginebra e intentan reflotar las AIT.
Se crea la OIT, Organización Internacional de Trabajadores, de carácter tripartito para quitarle fuerza a las internacionales, sin embargo, la Segunda Guerra Mundial, precipitará la desaparición de las internacionales.