La tumba real maya más antigua encontrada hasta ahora

tumba real maya
Entierro 80, tumba real maya.

La tumba de un gobernante maya encontrada y excavada durante el verano en la ciudad maya clásica de Waka, al norte de Guatemala, es la más antigua encontrada en el sitio hasta ahora, anunció el Ministerio de Cultura y Deportes del país.

El maya clásico veneraba a sus gobernantes y los trataba como almas vivientes después de su muerte“, comentó David Freidel, co-director de la investigación y profesor de Antropología en la Universidad de Washington de St. Louis.
La tumba de este rey hizo de este palacio real un lugar sagrado“, añadió.

La tumba, descubierta por arqueólogos guatemaltecos del Proyecto Arqueológico Waka, ha sido provisionalmente datada por los análisis realizados a las cerámicas entre los años 300 y 350, convirtiéndola en la tumba real más antigua conocida en la región noroccidental de Petén, en Guatemala.

Investigaciones previas en el sitio revelaron seis tumbas reales y sacrificios en entierros que datan de los siglos V, VI y VII.

El Perú-Waka se encuentra a unos 40 km al oeste del famoso sitio maya de Tikal. En el período Clásico, esta ciudad real comandó las rutas comerciales más importantes que corrían del norte al sur y del este al oeste.

Este entierro (conocido como Entierro 80), ha sido identificado como un hombre maduro pero no ha sido acompañado por artefactos con inscripciones, y por lo tanto es anónimo. Sin embargo, la investigación sugiere que se trata muy posiblemente del rey Te´Chan Ahk, un rey Wak conocido históricamente, y que gobernó durante el siglo IV.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories