Las tumbas de Kofun: historia y características

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Las tumbas de Kofun se construyeron para la familia real y sus fieles súbditos, siendo antiguas sepulturas que se han excavado en Japón en los últimos 200 años.

Durante su apogeo (aproximadamente entre 1820 y 1975), las tumbas de Kofun fueron uno de los destinos turísticos más populares de Japón, atrayendo a turistas de todo el mundo que querían ver las esculturas y pinturas del interior de estas enormes urnas. 

La historia de estas tumbas es realmente fascinante, originándose inicialmente en la antigua China, cuando se construyó una para un funcionario del gobierno llamado Zhao Mengfu, que murió en 1330 durante un brote de peste.

Como no se le permitió tener una tumba normal debido a su comportamiento inapropiado en vida, su familia decidió construirle esta elaborada tumba.

Características de las tumbas de Kofun

Las tumbas de Kofun son más bien pequeñas, algunas sólo tienen unos pocos metros de diámetro. Las más grandes, sin embargo, pueden tener unos 10 metros de diámetro y contener más de 3.000 estatuas.

Dependiendo de la riqueza de la familia, las tumbas pueden estar decoradas con otras estatuas de piedra y animales de todas las formas y tamaños.

Las estatuas de seres humanos y animales son comunes, así como las estatuas de personas haciendo cosas como la agricultura o tocando instrumentos musicales. 

A veces también se representaba a personas fallecidas en las tumbas. Sin embargo, estas figuras solían ser mas pequeñas que el tamaño natural para reflejar su estado de muerte. 

También se utilizaban estatuas de dioses y diosas en las tumbas porque se pensaba que los protegían de cualquier daño en el más allá.

El número de estatuas que componen una tumba suele dividirse por ocho

Verás que puedes dividir por ocho el número de estatuas que componen una tumba. La razón es que hay ocho elementos en el I Ching, y estas tumbas se construyeron para alinearse con esos elementos. 

La idea de estas tumbas es que sirven para que alguien que ha fallecido siga viviendo en la Tierra de alguna forma:

  • A través de los restos de su cuerpo, que quedan enterrados dentro de la tumba.
  • A través de su espíritu o alma (si se cree en estas cosas), que puede vivir después de la muerte.
  • A través de sus recuerdos, que permanecerán con sus seres queridos para siempre.

Tumbas como mini-pueblos

La tumba se construye como un mini pueblo con techos sobre cada vivienda. Cada estatua está pintada con colores brillantes, con ropas reales en la espalda y el pelo peinado según su posición en el pueblo. 

Cada miembro del pueblo es diferente: hay agricultores, eruditos, carniceros, soldados, obreros e incluso comerciantes y muchas de estas personas están representadas haciendo algo que habrían hecho durante esa época. 

Por ejemplo, un erudito puede tener una pluma en la mano, mientras que un agricultor sostiene una azada. Algunas personas pueden incluso tocar el tambor o sostener instrumentos musicales para mostrar su destreza.

Los constructores también tuvieron cuidado de incluir algunos detalles únicos sobre la apariencia de cada persona, como arrugas alrededor de los ojos o la boca para aquellos que habían vivido más tiempo que otros y que podían verse mejor después de la muerte, cuando sus cuerpos ya no estaban unidos a sus almas por la carne y la sangre.

Las tumbas son un gran lugar para visitar si se quiere aprender más sobre la historia antigua de Japón. Las estatuas son muy detalladas y realistas, lo que hace que los visitantes se imaginen como era la vida en esa época. 

Hay muchos tipos de tumbas en Japón, pero ninguna tan impresionante como las megalíticas de Kofun.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos