InicioHistoriaLas universidades más antiguas de España

Las universidades más antiguas de España

- Advertisement -

Con las pruebas de acceso a la universidad aún recientes, no podemos dejar de pensar en lo importante que son estas instituciones españolas a nivel mundial y la rica historia que muchas de ellas nos ofrecen.

Ante esto, ¿sabes cuáles son las universidades españolas más antiguas? Aquí las descubriremos mencionando algunos puntos importantes de la historia de sus fundaciones en un periodo en el cual eran conocidas como “Estudios Generales”.

1 – Universidad de Palencia (1208/1212) – ¿La primera Universidad de España?

Si hablamos de las universidades históricas españolas, no podemos dejar de mencionar la cuasi “mítica” Universidad de Palencia, en realidad, “Estudios Generales de Palencia”, debido a que muchos investigadores sitúan aquí a la primera Universidad de España aunque la controversia que existe sobre este punto, genera desacuerdos.

Se sabe muy poco sobre esta Universidad y más aún sobre sus fechas fundacionales, que oscilan entre 1208 y 1212. Lo cierto es que en este lugar existía una escuela catedralicia en donde estudió, entre otros, Domingo de Guzmán, hasta que el rey Alfonso VIII de Castilla le otorgó el estatus de “Estudios Generales”.

Tras la muerte del rey, la institución entró en declive. El rey Fernando III de León y Castilla intentó revitalizarlo, al igual que el Papa Honorio y posteriormente, el Papa Urbano IV, quien emitió una bula en donde le concedió los mismos privilegios que a la Universidad de París en el año 1263.

Sin embargo, los esfuerzos fueron en vano y se cree que en el año 1264 fue trasladada definitivamente a Valladolid.

El misterio de su historia radica en que no existen restos de su ubicación y que el documento oficial que muchos toman en cuenta es la bula papal de 1263.

2 – Universidad de Salamanca (1218)

Debido a la controversia con la Universidad de Palencia, la Universidad de Salamanca es la considerada como más antigua de España y ella se encuentra, como primer documento o el más antiguo, la cédula de San Fernando, en la que habla de la fundación de la Universidad por parte de su padre Alfonso IX de León y fechada en 1243.

3 – Universidad de Valladolid (1292)

Sancho IV fue quien otorgó al Estudio General de Valladolid (así llamada en la Edad Media), las tercias de la ciudad y otras rentas, hasta que a través de una bula papal emitida por el Papa Clemente VI, se le otorga el estatus de “Generales”.

4 – Universidad de Lleida (1297)

La actual Universidad de Lleida fue constituida en 1991. Sin embargo, el rey Jaime II le otorgó un privilegio en el año 1300 para crear un Estudio General, lo cual ya había sido aprobado previamente por una bula papal de Bonifacio VIII en 1297, permitiendo a la Corona de Aragón crear una casa de estudios.

Sin embargo, esta Universidad desapareció en 1717.

5 – Universidad de Barcelona (1450)

Alfonso el Magnánimo otorgó un privilegio a la ciudad, autorizando la creación de un Estudio General, pese a que la intención de su creación surgió por primera vez en 1401, cuando Martín I el Humano intentó crear un sitio de estudios en la ciudad. La oposición del Consejo de Ciento y de la Universidad de Lleida llevaron a posponer la idea, la cual se materializó en 1450.

6 – Universidad Complutense de Madrid (1499)

El Cardenal Cisneros fundó en Alcalá de Henares una de las universidades más conocidas a nivel mundial debido a su propia historia. El Papa Alejandro VI concedió mediante una bula la autorización para su creación, aunque en este mismo lugar fue creado el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá en el año 1293, por orden de una Carta Real emitida por el rey Sancho IV de Castilla.

Otras universidades antiguas

  • Universidad de Valencia (1501).
  • Universidad de Santiago de Compostela (1504)
  • Universidad de Sevilla (1505)
  • Universidad de Granada (1531)
  • Universidad de Zaragoza (1542)
  • Universidad de Oviedo (1574)
- Advertisement -
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

7 Comentarios

  1. No. No hay solución de continuidad entre la antigua Universidad Cisneriana de Alcalá (1499) y la Universidad Complutense de Madrid más allá de recibir biblioteca y algunos bienes. No son la misma entidad pues la de Alcalá se clausuró y no se trasladó. Por lo tanto, la universidad capitalina dista de estar entre las más antiguas de España por mucho.

    Además, Alcalá de Henares no pertenece a Madrid sino a la Comunidad de Madrid, que no es para nada lo mismo.

  2. La Universidad más antigua y la primera fue la Sertoriana fundada por Quinto Sertorio un Patricio romano. En ella se cre que fue maestro Poncio Pilato . Con los años pasó a ser Colegio Mayor y estudiaron personajes importantes como Don Ramón y Cajal ,que fue premio Novel de medicina. Y gente de lo más importante de la aristocracia Española

  3. La Escuela de Ingenieria Minera de Almadén data de 1777. La segunda Escuela de Ingenieros de Europa y cuarta del mundo. Es decir,245 años

  4. La Universidad Complutense no es de Madrid, sino de Alcalá. Cuando se fundó,no era más que un villorrio sin importancia. Desaparece la U.C. en 1834 y la universidad central de Madrid retoma su nombre con la creación de la Universidad Autónoma de Madrid, a finales de los años ’60 del siglo pasado.

    • Hola Emiliano. La Complutense es de Alcalá de Henares, efectivamente, el cual pertenece a Madrid. De hecho, la complutense se llama, precisamente, «Universidad Complutense de Madrid». Espero haberte aclarado la duda. Saludos!

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.