‘Legiones de Roma’, la historia definitiva de las legiones imperiales romanas

Stephen Dando-Collins ha recopilado en ‘Legiones de Roma‘ la primera historia completa de todas las legiones imperiales romanas y sus victorias en combate. Treinta años de estudios constantes de fuentes biográficas y arqueológicas e investigaciones en los lugares más recónditos del planeta, han dado lugar a una fantástica obra que combina la labor histórica y la detectivesca.

las legiones de roma Legiones de Roma‘ ofrece una descripción detallada del armamento y el equipamiento de cada uno de los miembros de la Legión, su alimentación, su día a día en el campamento, la paga que recibían y los métodos que empleaban para motivar a las filas y castigarlas, así como numerosas historias personales de soldados que sobresalieron en el frente. Además, describe las historias de las unidades de todas las legiones que sirvieron a Roma durante tres siglos, desde el año 30 a.C. y realiza un estudio cronológico de las campañas en las que participaron los ejércitos.

También resultan de especial interés los cuadros esquemáticos dedicados a la historia de las legiones, desde su escudo y origen hasta las batallas más destacadas en las que intervinieron y los galardones que obtuvieron.

Legiones de Roma‘ muestra la estrecha relación que mantienen la fuerza y la capacidad operativa de las legiones y la expansión del Imperio hasta alcanzar prácticamente la totalidad del mundo conocido por aquel entonces. Desde Julio César y su inmediato sucesor, Octavio Augusto, el número y eficacia de las legiones se incrementaron hasta convertirse en un ejército invencible durante los siglos I al III d.C. Su decadencia coincidió con la disminución de efectivos, la falta de recursos y la pérdida de la implacable disciplina por la que se caracterizaban las tropas romanas.

Además, el volumen cuenta con más de 150 mapas, fotografías, diagramas y estrategias de batalla, lo que le convierten en una obra única y esencial para los apasionados de la historia antigua o los interesados en la historia militar.

Historiador y novelista galardonado con varios premios, Stephen Dando-Collins es autor de varias obras reconocidas sobre historia antigua, tales como “Los secuestradores de Cleopatra“, “La máquina de matar de Nerón“, “Los héroes de Marco Antonio“, “La legión de César” y “La sangre de los césares“.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.