Historia de la Navidad: Resumen de Canción de Navidad de Dickens

portada cancion de navidad dickens
Canción de Navidad (o Cuento de Navidad) de Charles Dickens.

Canción de Navidad o Cuento de Navidad de Charles Dickens es una de las obras más famosas del autor, que fue publicada por primera vez en Londres en 1843 por Chapman & Hall, siendo ilustrada por John Leech.

Canción de Navidad cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo avaro que es visitado por el fantasma de su ex socio comercial Jacob Markey y por los fantasmas de la Navidad Pasada, Presente y Futura.

Dickens escribió Cuento de Navidad en la época victoriana, un período en el que los británicos exploraban las tradiciones navideñas del pasado como los villancicos, como también las nuevas costumbres como los árboles de Navidad.

La obra está influenciada por experiencias del propio pasado de Dickens, como también de las historias de Navidad de otros autores como Douglas Jerrold y Washington Irving. En un inicio, el autor escribió tres historias cortas de Navidad, pero la obra en sí nació tras una visita a una Ragged School, uno de los varios establecimientos para niños hambrientos y analfabetos que vivían en las calles de Londres.

Scrooge y el fantasma de Marley
Scrooge y el fantasma de Marley, por Arthur Rackham

Así, en la obra vemos que el trato del personaje hacia los pobres y la propia capacidad de transformación de un hombre egoísta en una persona más comprensiva con los demás, es el tema central de Canción de Navidad.

Publicado el 19 de diciembre, la primera edición se agotó esa misma Nochebuena y para finales de 1944 (un año después), ya habían sido publicadas 13 ediciones, siendo muy bien recibida por la crítica.

En 1849 Dickens comenzó a realizar lecturas públicas de su novela y debido al éxito obtenido con esa acción, realizó otras 127 representaciones hasta 1870, el año de su muerte.

¿Por qué tuvo tanto éxito Cuento de Navidad? Porque Dickens logró capturar el espíritu del renacimiento de la Navidad en la época victoriana y es reconocido como una influencia importante en el mantenimiento de la Navidad en occidente, inspirando varios aspectos de ella como las reuniones familiares, bebidas de temporada, bailes, juegos y una gran generosidad de espíritu.

Resumen de Cuento de Navidad de Dickens

Dickens dividió el libro en cinco capítulos que denominó “staves“.

Parte 1 (stave 1)

La historia se inicia en una fría y sombría Nochebuena en Londres, cuando pasaron siete años de la muerte de Jacob Marley, socio comercial de Ebenezer Scrooge, nuestro personaje principal, un hombre avaro que odia la Navidad y rechaza la invitación que le extendió su sobrino Fred.

Esa misma noche, se encuentra con dos hombres que le piden una donación para dar comida y un lugar para evitar el frío a los pobres, negándose rotundamente a ello; al tiempo que acepta de muy mal modo pagarle a su empleado Bob Cratchit (mal pagado y sobrecargado de trabajo) ese día sólo para adaptarse a la costumbre social.

Esa noche el fantasma de Marley hace la primera aparición en la habitación de nuestro personaje, entrelazado con pesadas cadenas y cajas de dinero, los que ha forjado durante toda una vida de avaricia y egoísmo.

Marley le advierte que tiene la oportunidad de evitar el mismo infeliz destino y que para ello, tres fantasmas le visitarán y él deberá escucharles o de lo contrario, será maldecido y deberá portar sus propias cadenas, mucho más pesadas que las de Marley, al momento de su muerte.

Parte 2 (stave 2)

Aparece el primero de los fantasmas, el fantasma de la Navidad pasada, quien transporta a Scrooge a las escenas navideñas de su niñez y juventud, en donde se ve la infancia solitaria del personaje, su relación con su hermana Fan y una fiesta navideña que organizó su primer jefe, el Sr. Fezziwig, quién le trató como a un hijo.

En esas escenas además, aparece Belle, una antigua novia que decide terminar su relación con Scrooge al ver que éste jamás la amará tanto como ama al dinero. Para finalizar, se trasladan a una escena más actual en donde se puede ver a Belle muy feliz con su familia en Nochebuena.

Parte 3 (Stave 3)

Aparece el segundo fantasma, el fantasma de la Navidad Presente, quien transporta al personaje hacia un mercado cargado de alegría en donde se compran cosas para la cena navideña, como también a las celebraciones en la cabaña de un minero y en un faro.

El fantasma también le lleva a ver la celebración en casa de su sobrino Fred y finalmente, a la casa de su empleado, Bob Cratchit, al tiempo que le presenta a su hijo más pequeño, Tiny Tim, un niño feliz pero gravemente enfermo, informando a Scrooge que Tim morirá pronto a menos que cambie la situación de ese hogar.

Parte 4 (Stave 4)

Aparece el tercer fantasma, el fantasma de la Navidad Futura, quien transporta a Scrooge a una Navidad futura, mostrándole escenas sobre la muerte de un hombre no querido cuyo funeral sólo será realizado por empresarios locales si se les proporciona la comida.
A su vez, la mujer del servicio, su lavandera y los trabajadores de la funeraria roban algunas de sus posesiones.

cancion de navidad
Ilustración de Canción de Navidad de la lavandera robando pertenencias de Scrooge

Scrooge le pide al fantasma que le muestre a alguien que sienta alguna emoción por la muerte de aquél hombre pero sólo puede mostrarle a una pareja que tenía deudas con aquél, alegres que con su muerte tendrán más tiempo para reorganizar sus finanzas.

Scrooge vuelve a pedirle al fantasma, esta vez, algo de ternura relacionada con la muerte, y le muestra a Bob y su familia llorando el fallecimiento del pequeño Tiny Tim.

Finalmente, el fantasma decide mostrar al personaje central la tumba abandonada del primer hombre, dejándole ver que la lápida lleva su nombre, lo que hace que Scrooge se comprometa ante él a cambiar su forma de ser.

Parte 5 (Stave 5)

El personaje despierta el mismo día de Navidad totalmente transformado. Decide pasar el día con su sobrino Fred y su familia; al tiempo que envía de forma anónima un enorme pavo a la casa de su empleado Bob, además de aumentarle considerablemente la paga.
Desde ese momento, Scrooge comienza a tratar a todo el mundo con amabilidad, generosidad y compasión, encarnando así el verdadero espíritu de la Navidad.

Aquí podéis leer gratis Cuento de Navidad de Dickens.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados