martes, marzo 2, 2021
Inicio Dinosauria Noticias Los fósiles de un dinosaurio hallados en Argentina podrían pertenecer al animal...

Los fósiles de un dinosaurio hallados en Argentina podrían pertenecer al animal más grande que pisó la Tierra

Los restos pertenecen a la familia de los dinosaurios saurópodos, cuyos cuellos y colas se caracterizaban por ser muy largos.

Un equipo de científicos ha encontrado restos de un dinosaurio gigante en la provincia de Neuquén, en Argentina, que, probablemente, superó en tamaño a cualquier otra especie conocida hasta el momento. Los resultados del estudio fueron publicados el martes en la revista Cretaceous Research.

Los restos pertenecen a la familia de los dinosaurios saurópodos, cuyos cuellos y colas se caracterizaban por ser muy largos. Además, los expertos estiman que el animal vivió durante el periodo Cretácico Superior, hace más de 66 millones de años.

Gracias al hallazgo de huesos pélvicos y más de 20 vértebras, los paleontólogos han podido calcular las dimensiones de la especie.

«Se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan», reza el texto del artículo. Con sus más de 37 metros de largo y sus cerca de 60 toneladas, este dinosaurio está catalogado como el animal más grande que habitó el planeta.

Por otra parte, los autores sugieren que la especie encontrada podría pertenecer a una población previamente desconocida de saurópodos de la Patagonia. Según los registros, el pariente más cercano sería el Andesaurus, cuyos representantes alcanzaron los 18 metros de largo.

Sin embargo, los huesos desenterrados apuntan hacia un animal mucho más grande. «Si bien el análisis anatómico no nos permite actualmente considerarlo como una nueva especie, la disparidad morfológica y la falta de elementos equivalentes con respecto a taxones coetáneos [grupo de organismos emparentados de la misma época] también nos impiden asignar este nuevo material a géneros ya conocidos», explican los científicos.

Finalmente, los autores agregan que los recientes descubrimientos han revelado la «existencia de un linaje previamente desconocido» de los titanosaurios y han arrojado nuevas luces sobre la evolución de su masa corporal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Comentarios