Los incendios de Oia revelan un nuevo yacimiento arqueológico

monasterio de oia

La desaparición de la vegetación que cubría en verano O Rosal Y Oia tras el terrible incendio, ha dejado al descubierto un nuevo yacimiento arqueológico en Oia. Uno de los once vecinos que aún están censados en el municipio, José Pérez Pérez, de 72 años; fue quien encontró el sitio mientras pastaban sus ovejas.

José Pérez informó al cantero y estudioso, Xabier Garrido, quien a su vez advirtió a la Dirección Xeral de Patrimonio con el fin de que los trabajos no dañaran el yacimiento, sin embarog, nadie le contestó.

También Francisco Javier Costas Goberna, del Instituto de Estudios Vigueses, profundiza en la necesidad de frenar los trabajos en el monte Carboeira hasta que se analice el nuevo yacimiento.  Costas tiene dos ideas claras, la primera,  en la que descarta que sea un castro debido a la ausencia de foso de entrada y sistema defensivo importante; y que es un nuevo sitio arqueológico, el cual aún no se puede datar o calificar.

Imagen: HombreDHojalata en Wikimedia

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado