Los inmigrantes que recibía el Cancún prehispánico eran tratados como los mayas locales

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Los antiguos emigraron a Cancún y fueron tratados como locales, según un estudio publicado el 25 de octubre de 2023 en la revista de acceso abierto PLOS ONE por Andrea Cucina de la Universidad Autónoma de Yucatán, México, y sus colegas.

El Posclásico Tardío (1200-1500 d.C.) en las tierras bajas mayas del norte fue un período de cambios importantes, incluido el desarrollo de muchos asentamientos a lo largo de la costa este de la Península de Yucatán, influenciados en parte por la expansión de las rutas comerciales.

Investigaciones anteriores han encontrado que estos asentamientos albergaban a muchas personas no locales, pero aún no está claro si estas personas fueron tratadas como “extranjeros” o si fueron integradas a la sociedad local.

En este estudio, Cucina y sus colegas analizaron los restos de 50 individuos de dos sitios arqueológicos en la isla de Cancún que datan del Posclásico Tardío.

Al investigar las firmas de isótopos de estroncio en los dientes, el equipo determinó que siete de estos individuos parecen haber nacido en otras partes de las tierras bajas mayas, no locales de estos sitios.

Sin embargo, el examen de los isótopos de carbono (como indicador de la dieta) y la construcción de las tumbas de estos individuos no encontraron diferencias significativas entre los locales y los no locales, lo que sugiere que todos fueron tratados de manera similar en términos de los alimentos que comían, de cómo vivían y cómo fueron enterrados.

Estos resultados sugieren que estos individuos no locales se habían integrado a la cultura local a pesar de ser de otras regiones.

El hecho de que la población no local incluyera adultos y niños sugiere que familias enteras, no sólo individuos, tenían la costumbre de mudarse de residencia.

Una limitación notable de este estudio es que estas técnicas no pueden detectar a los “inmigrantes de segunda generación”, una fuente de información potencialmente valiosa que deberá investigarse utilizando diferentes métodos.

Analizar los patrones de movilidad en la Mesoamérica prehispánica es esencial para una comprensión profunda de las redes culturales de la época.

Los autores añaden: “En el período Posclásico (1200-1520 d.C.), la costa este de la Península de Yucatán en México vio la llegada de pueblos extranjeros, que se suponía, según registros arqueológicos y arquitectónicos, que provenían de varios lugares del centro de México.

Sin embargo, la investigación actual muestra migración desde dentro de la región cultural maya (desde lo que hoy es Belice, Petén, Guatemala y otras partes de la Península de Yucatán).

La migración por consideraciones económicas, ambientales, políticas o de parentesco es una parte familiar de la experiencia humana, y el estudio actual documenta el movimiento pasado y la integración de individuos, y posiblemente familias enteras, en nuevas comunidades.

Es posible que las personas se hayan reubicado por razones similares a las de hoy: por consideraciones económicas, ambientales, políticas o de parentesco”.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos