Historia de los signos del Zodíaco y su relación con la Mitología Griega

mapa constelaciones signos zodiaco
Mapa de constelaciones con los signos del Zodíaco.

La palabra Zodíaco tiene su origen en la Antigua Grecia y de acuerdo con la astrología, “son fenómenos celestes que reflejan o rigen las actividades humanas”, sosteniendo en ello que cada uno de los 12 signos del Zodíaco representan a 12 personalidades básicas.

Los signos del zodiaco tienen mucho que ver con la mitología al provenir de Grecia y están relacionados con un personaje y leyenda asociada. Aquí veremos cuál es el origen de los signos zodiacales:

Aries: signo de fuego que siempre lucha por alcanzar todas sus metas. Los aries son personas energéticas que presentan un gran ímpetu en la vida. Los nacidos bajo este signo respetan las leyes de la sociedad y tienen mucha determinación para realizar las cosas desde el comienzo hasta llegar a ver una obra llena de prosperidad.

La mitología griega lo relaciona con el Vellocino de Oro. Frixo, después de llegar a la costa, sacrifica un carnero en honor a Zeus y ofrece su vellón de oro al rey del lugar.

Tauro: son personas que se caracterizan por su gran paciencia y persistencia en la vida. Los tauros son personas fiables y seguras de sí mismas, siempre les gusta demostrar cariño y hacen el bien a los demás. Los nacidos en este signo valoran mucho la reflexión y compartir momentos de felicidad.

Es el toro que enamoró a la preciosa princesa Europa. De esa unión salieron tres hijos, Sarpedón, Radamantis y el mítico Rey de Creta Minos.

Géminis: son personas muy expresivas ante la sociedad y les encanta aprender de nuevas cosas de la vida. Los géminis aplican mucho la mentalidad en sus acciones, pero no se tienen que agobiar con las cosas pequeñas que pasan. Son personas muy astutas que valoran mucho la realidad.

En la mitología corresponde a dos gemelos que nacieron de un huevo puesto por la princesa Leda de Esparta después de haber hecho el amor con Zeus convertido en cisne: Cástor y Polideuco.

Cáncer: son personas que les gusta sentirse amados y respetados, pero muchas veces tienen tendencia en caer en la desconfianza. Les gusta amar y ser cariñosos, pero siempre son selectivos a la hora de brindar su corazón y su gran amistad.

En la mitología, Cáncer representa a un cangrejo que ataca de forma desesperada a Heracles, más concretamente el cangrejo Carcinos.

Leo: les gusta mucho ser dominantes, lo que atrae y lo que es lo bueno aunque muchas veces caen en el error de ser un poco egocéntricos. Aunque son líderes de gran valentía, muchas veces son muy celosos debido a que les gusta siempre llamar la atención de los demás.

En la mitología griega se asocia a Leo con el león de Nemea, que lucha contra Hércules dentro de los 12 trabajos que esté tiene que realizar. La piel del León era impenetrable, inmune a las flechas y espadas, por lo que tuvo que matarlo con sus propias manos.

 Virgo: signo de la inteligencia y de la modestia, son personas que les encanta trabajar y les gusta mucho la calidad. Los virgos son seres de gran sabiduría, son muy perfeccionistas, pero algunas veces pueden caer en la obsesión.

En la mitología griega se asocia al titánide Astrea que era hija de Zeus, y constituía la diosa que llevaba en sus brazos los rayos de Zeus.

Libra: es el signo de la armonía y del buen equilibrio, son seres de mucho encanto y demuestran mucha paciencia, le huyen a las críticas debido a que siempre les gusta dar una imagen positiva.

Representada por las balanzas de la diosa de la justicia, Themis, se cree que tiene su influencia en la astronomía que se practicaba en la antigua babilonia.

Escorpio: signo poderoso y realmente decidido al que siempre les gusta actuar con la verdad, aparentan ser personas tranquilas pero siempre evolucionan llegando al punto en el que  algunas veces les gusta manipular a los demás.

En la mitología griega está asociado a Orión, quien se quitó los ojos por desamor y caminando acabó siendo picado por un escorpión que le produjo la muerte.

Sagitario: son personas curiosas, y se adaptan a cualquier situación debido a que valoran mucho la diversidad. Le gusta mucho la libertad, pero algunas veces se pueden sentir acorralados con las situaciones que están viviendo.

Quizás el que haya guardado más claramente sus raíces con la mitología griega hasta nuestro días. Sagitario representa a un centauro, criatura mágica, mitad hombre, mitad caballo.

En la mitología griega se habla de muchos centauros, si bien no se sabe exactamente cuál es el que corresponde al signo de sagitario.

Capricornio: son muy generosos con los demás, y demuestran un gran profesionalismo para alcanzar el éxito. Demuestran gran perseverancia, pero muchas veces son muy tímidos.

En la mitología griega hace referencia a la cabra que amamantó a Zeus que se llamaba Amaltea, que a su vez también le defendió de los titanes. Zeus, para darle las gracias, la convirtió en la constelación de Capricornio

Acuario: es el signo de los visionarios, de los grandes observadores, personas que sobresalen por su capacidad y talento y que siempre pueden alcanzar todos los éxitos en la vida. A los acuario les gusta la observación y el deseo de servir a los demás.

En la mitología este signo se asocia al mítico rey de Ítaca, Odiseo, que aparece en la guerra de Troya.

Piscis: es un signo relacionado con la gentileza y con la lealtad, los piscis son muy independientes, siempre les gusta agradar a las demás personas gracias a que tienen un carácter muy empático. Los piscis son muy adaptables a cualquier lugar, lo que deben cuidar es siempre seguir uniformemente los procesos que ejecutan en la vida.

Piscis en la mitología se asocia al inicio del cristianismo como dos peces entrelazados, echando la vista atrás en el tiempo el mito de piscis proviene de la guerra de titanes en la que interviene Zeus.

Historia de los signos del Zodíaco y su relación con la Mitología Griega
4.3 (86.67%) 6 votes

Artículos relacionados