Publicado el: Mar, Jul 22nd, 2014

Curiosas máscaras de piedra del Neolítico reunidas por primera vez en una exposición en el Museo de Israel

mascaras piedra neolitico israel

El Museo de Israel ha reunido por primera vez un extraño grupo de máscaras de piedras de la antigüedad. La exposición, pionera en su área, se inauguró el mes de marzo e irá hasta el 13 de septiembre de este año. Tras casi una década de investigación se ha podido reunir y exhibir doce máscaras neolíticas originarias de la antigua Israel.

Cada máscara tiene sorprendente rasgos como agujeros para los ojos y bocas abiertas, que crean expresiones humanas. Las perforaciones en la periferia podrían haber sido utilizadas para fijar el cabello, lo que incluso hubiera dado a las máscaras una apariencia más humana. También se cree que podría ser para suspender las máscaras de pilares u otras construcciones.

Debido a la similitud con otras máscaras de culto de los antepasados que se encuentran en los pueblos de la misma época, se piensa que las máscaras representan a espíritus de los antepasados muertos. Usándose en ceremonias sociales y religiosas y en los ritos mágicos.

Las primeras sociedades agrícolas del Neolítico podrían recrear a humanos con fines de culto con la intención de expresar su creciente dominio del mundo natural.

El director del Museo de Israel, Jerome Fisher está encantado con la idea de la exposición del conjunto de máscaras: “Es extraordinario poder presentar uno al lado del este raro grupo de antiguas máscaras de piedra , todos originarios de la misma región en la antigua Tierra de Israel“, dijo James S. Snyder , Anne y Jerome Fisher director del Museo de Israel .

El que hayamos podido reunir tantos es un homenaje a las colecciones que eran tan cooperativo en la toma de estos tesoros a nuestra disposición y, dados sus orígenes en la región y el contexto, proporcionada por el entorno adyacente de nuestra Arqueología Wing, su exhibición en nuestro museo en Jerusalén tiene un significado especial, lo que subraya su lugar en la historia de desarrollo de la religión y el arte”.

Durante muchos años, el Museo de Israel tan sólo contaba con dos máscaras de piedra del Neolítico en sus colecciones. Una procedente de una cueva del desierto de Judea y la otra de Horvat Duma, próximo a las colinas de Judea.

El Dr. Debby Hersman descubrió por casualidad fotografías de máscaras parecida y comenzó a investigar el asunto. Hersman, junto al profesor Yuval Goren, experto en microarqueología, iniciaron las indagaciones sobre los orígenes geográficos de las máscaras y analizaron en la Universidad Hebrea de Jerusalén las características y funciones de comparación.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados