lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Arqueología de América Microbios de hace 1.500 años confirman las teorías de los arqueólogos sobre...

Microbios de hace 1.500 años confirman las teorías de los arqueólogos sobre las culturas caribeñas

fosil heces humanas

La evaluación de las bacterias y hongos que se encuentran en las heces fosilizadas están proporcionando evidencias que reafirman las hipótesis de los arqueólogos con respecto a las culturas en el Caribe de hace más de 1.500 años.

Pese a que las heces fosilizadas han sido estudiadas con frecuencia, hasta ahora nunca se había utilizado como herramientas para determinar el origen étnico y distinguir dos culturas extintas. El examen del ADN conservado en los coprolitos (heces fosilizadas) de dos antiguas culturas indígenas reveló las poblaciones de bacterias y hongos presentes en cada cultura, así como sus posibles dietas.

Diversas culturas indígenas habitaron las Antillas Mayores hace miles de años. La República Dominicana y Puerto Rico tienen miles de asentamientos indígenas precolombinos pertenecientes a culturas extintas que migraron hacia el Caribe en algún momento de la historia.

Las excavaciones arqueológicas en Vieques, Puerto Rico, desvelaron herramientas y artesanía hechas  a mano, además de las heces fosilizadas, que data de entre el 200 y el 400 d.C. La presencia de dos estilos diferentes en la artesanía y otros indicios sugirieron la posibilidad de que los artefactos pertenecían a dos culturas diferentes.

«Una cultura se destacó en el arte de la cerámica; de hecho, su particular uso de pintura roja y blanca ayudó a identificarlos como descendientes de los saladoides, originario de Saladero, Venezuela. En cambio, el segundo cultivo tenía arte exquisito para la elaboración de piedras semipreciosas en ornamentos, algunas de las cuales representaba el cóndor andino. Esto ayudó a los arqueólogos a identificar los Andes bolivianos como posibles orígenes de esta cultura huecoide” Explica Jessica Rivera-Pérez, de la Universidad de Puerto Rico.

Para ayudar a confirmar las teorías arqueológicas, Rivera-Pérez y sus colegas examinaron el ADN conservado en las heces fosilizadas, tanto las saladoides como huecoides, y compararon las poblaciones de bacterias y hongos que se encuentran en cada uno. No detectaron grandes diferencias entre los coprolitos de estas culturas; pero sí se hallaron hongos y ADN de maíz en el coprolito huecoide, lo que reaviva aún más la hipótesis de que los huecoides tuvieron su origen en los Andes bolivianos.

Estos estudios pueden proporcionar importantes evidencias con respecto a la migración de las culturas y de las poblaciones ancestrales del Caribe.

Avatar
Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios