Nieves Valentín es galardonada con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

Nieves Valentín Rodrigo ha recibido el Premio Nacional de Restauración y Conservación 2015 gracias a su labor para preservar el patrimonio histórico y cultural.

Nieves Valentín
Nieves Valentín

El jurado le ha concedido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales a Nieves Valentín Rodrigo, con una dotación de 30.000 euros, en base a “su trayectoria profesional en el campo de la conservación del patrimonio cultural y control del boideterio, avalada por organismo nacionales e internacionales y por el carácter innovador y sostenible de sus aportaciones, especialmente en el desarrollo de tratamientos no tóxicos para el control del deterioro en las colecciones museísticas y fondos documentales“.

El jurado también ha subrayado “su aportación significativa a la gestión del patrimonio cultural mediante protocolos de actuación novedosos en el campo de la conservación preventiva y el control de plagas y por la importante búsqueda de soluciones, asequibles y respetuosas con el medio ambiente, que han sido adoptadas por numerosas instituciones en muchos países“, según el comunicado facilitado por el ministerio.

Valentín es doctora en Ciencias Biológicas, especializada en Microbiología por la Universidad Complutense de Madrid. Se encargó de crear el primer laboratorio español de análisis de biodeterioro en el Centro de Conservación y Microfilmación de Patrimonio Bibliográfico y Documental, pionero en la aplicación de métodos de desinfección y desinfección en bibliotecas y archivos nacionales.

Actualmente profesora en cursos de Postgrado y Máster sobre la conservación del patrimonio cultural en diferentes universidades e instituciones de América Latina, Europa, Asia y África y miembro del ICCROM, organismo de la UNESCO que se dedica al estudio de la conservación y restauración de bienes culturales.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos