No se obtiene financiación para continuar con las excavaciones en el yacimiento de Carisa

No se tiene previsto financiar ninguna excavación por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la Carisa (Asturias), lugar donde anteriormente se han realizado descubrimientos importantes y aún no se han dado por terminadas las investigaciones.

campamento romano carisa

Lo dicho anteriormente pone en dificultad que se continúe estudiando en el Picu Llagüezos, territorio donde anteriormente se han encontrado una antigua fortificación y restos de origen romano.

Hace más de un lustro se realizaron dos investigaciones en las que la tierra dio a conocer el campamento romano de Curriel.los y el poblado astur-visigodo de Homón de Faro.

Durante el verano de 2011 se realizó la última excavación financiada con 6.000 euros entre los alcaldes de Aller, Lena y Villamanín, que se encontraba coordinado por Jorge Camino y dirigiendo por Esperanza Martín. A los pocos días de iniciar la teledetección de metales se encontró material bélico y un denario de plata, moneda que se emitía entre los años 80 y 90 antes de Cristo. Este descubrimiento pone de manifiesto que la Carisa es el enclave romano más antiguo de Asturias al no encontrarse moneda más antigua que esa en su territorio.

Ahora el presupuesto de los ayuntamientos se ha agotado y los expertos consideran que la investigación no está terminada, por ello Ramón Argüelles y David Moreno, como regidores de Lena y Aller, decidieron ir al Gobierno a buscar apoyos puesto que hasta el momento la Consejería de Cultura no ha participado en ninguno de los estudios llevados a cabo sobre el enclave.

Hasta ahora se piensa que los romanos entraron por el territorio que ocupa hoy en día Villamanín y se asentaron inicialmente en el Picu L.lagüezos. El enclave de Curriel podría haberse producido después, y un asentamiento más estable dentro del avance hacia el territorio asturiano.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.