Inicio Dinosauria Películas sobre dinosaurios emblemáticas

Películas sobre dinosaurios emblemáticas

mejores peliculas dinosaurios
¿Cuáles son las mejores películas de dinosaurios? Crédito: Depositphotos.

La fascinación por los dinosaurios se ha extendido a casi todos los espacios: científicos, culturales, medios de comunicación, populares y otros.

La industria del cine no se ha quedado atrás, sin escatimar esfuerzos ni presupuestos, produce constantemente películas y cortometrajes sobre estos emblemáticos animales prehistóricos.

Algunas van dirigidas a los niños, otras contienen elementos que las hacen apropiadas solo para adultos, debido tal vez, a la crudeza con que exponen las posibles consecuencias, del fantástico choque entre el hombre y estos populares, pero letales, antiguos habitantes de la tierra.

Vamos a hacer un recorrido por algunas cintas cinematográficas donde los personajes principales son dinosaurios. Las clasificaremos en películas para adultos y películas para niños.

Películas de dinosaurios para adultos

Jurassic Park

Una de las más vistas y comentadas es sin duda, Jurassic Park. Se estrenó en 1993. Fue nominada a tres premios Oscar, en las categorías de efectos especiales, mejor sonido y mejor adaptación de sonido.

Tema: Un anciano con mucho dinero crea un parque temático, con diversiones y animales, por supuesto, los animales son dinosaurios. Por un mal manejo de los elementos de seguridad, se escapan los dinosaurios de los cercados de protección y empieza la acción.

Director: Steven Spielberg.

Dinosaurios representativos: Velociraptor, Tyrannosaurus Rex, Saurolofo, Spinosaurus, Dilophosaurus, Apatosaurus, Torvosaurus, y toda una serie de carnívoros.

Clasificación: película para adultos, llena de violencia y muerte a causa delos dinosaurios. Toda la saga de estas películas se rige por el mismo tema violento y destructivo.  

Carnosaurus

Considerada una película de terror con una trama ilógica y fantasiosa, este largometraje aborda el tema de los virus creados en laboratorio y sus funestas consecuencias. Se estrenó en 1993.

Tema: una enfermedad creada en un laboratorio por una científica que manipula el ADN de dinosaurios, contamina a los pobladores de una pequeña ciudad norteamericana.  Como resultado las mujeres conciben dinosaurios y mueren al nacer estos.

Un guardia alcohólico que cuida una sede de defensores ambientales, se percata de la causa de la situación y tras una serie de acciones coordinadas, junto con la intervención del ejército, logra frenar el avance de la enfermedad.

Director: Adam Simon

Dinosaurios representativos: Deynonychus, Tyrannosaurus.

Clasificación: película de terror y aventuras, ciencia ficción, recomendada para adultos, por su trama violenta llena de muerte y destrucción.

Películas de dinosaurios para niños

El interés generado por los medios de información, sobre la vida de los dinosaurios, alimenta la imaginación de grandes y chicos.

Esta realidad no escapa a los estudios cinematográficos productores de películas animadas, consideradas generalmente material para uso infantil. Se han realizado muchas cintas sobre dinosaurios, nos pasearemos ahora por algunas de esas historias.

En busca del valle encantado

Esta hermosa historia muestra como con una buena disposición se pueden derribar barreras que impiden la comunicación entre diversos grupos.

A pesar de ser de diferentes géneros, y a la existencia de una ley que impedía el trato entre individuos de diferentes razas, estas familias afectadas por la misma calamidad, pudieron solventar sus diferencias para enfrentar unidas la problemática que se les presento.

Es de notar que los verdaderos protagonistas son los pequeños dinosaurios que formaron un lazo de amistad inquebrantable sin ver ninguna diferencia entre ellos.  Se estrenó en 1989.

Tema: Debido a la escasez de pasto y hojas, diversasmanadas de herbívoros se ven obligados a abandonar sus lugares de habitación para trasladarse a zonas fértiles. Su esperanza era encontrar el gran valle del cual habían oído hablar, descrito como un paraíso donde abundaba la comida y el alimento. Solo allí podían prosperar y vivir en paz.

La historia gira en derredor de piecito un pequeño Apatosaurus, que al comenzar la travesía pierde a su madre, debido al ataque de un Tyrannosaurus Rex, que quiere comerse tanto a piecito como a su amiga Cera. 

Sumamente triste por la muerte de su madre, el pequeño debe enfrentar la separación de sus abuelos debido a que un intempestivo terremoto, creo un abismo y separo a los miembros de las manadas y destruyo a otros.

Se encuentra con otros pequeños en situación similar a la de él, y conforman una extraña manada, de cinco especies diferentes, que dejan de lado toda posible querella entre ellos, y solo se preocupan por lograr un fin común: encontrar a sus familiares.

La manada queda formada por Patito, una Saurolophus; Petri, un Pterosaurio; Púas, Stegosaurus; Cera una Triceratops y Piecito, un Apatosaurus.

Juntos realizan un trabajo en equipo, mientras piecito guía al grupo al valle encantado siguiendo las instrucciones de su madre. Tras sufrir continuos ataques de T-Rex, logran todos reunirse con sus familias y se abrazan jurando no hacer caso de las normas de no aceptación y ser amigos por siempre.

Director: Don Bluth.

Dinosaurios representativos: Apatosaurus, Triceratops, Saurolofo, Pteranodonte, Estegosaurus, Tyrannosaurus Rex.

Clasificación: película animada apta para niños. Con pocas escenas de violencia explicita

El viaje de Arlo

‘El viaje de Arlo’, cartel promocional de la película. Crédito: Pixar

Ambientada hace 65 millones de años, esta película animada que ha calado en el gusto de niños y grandes, se basa en la posibilidad de la convivencia entre dinosaurios y humanos, dando por sentado que no ocurrió el cataclismo, que causo la extinción masiva de los seres prehistóricos más grandes que han habitado la tierra. Muestra el proceso de adaptación que pudo darse entre el hombre y los enormes saurios, para la connivencia en la tierra. Se estrenó en 2015.

Tema: una familia de Apatosaurus vive en una granja con sus tres hijos, el más pequeño Arlo, no se adapta bien a los trabajos y obligaciones.

Por eso, nunca puede dejar su huella en el silo de maíz familiar, privilegio del cual si disfrutan sus hermanos, quienes siempre están al día en sus labores.

Henry el Apatosaurus padre decide ayudar a su hijo, y le confiere la guardia del silo, también le monta una trampa para cazar. En ella cae un niño cavernícola, pero Arlo no tiene el corazón para matarlo, y lo libera.

El padre se enfurece al enterarse y lo obliga a ir con él en persecución del pequeño, pero una repentina tormenta arrastra a Arlo, Henry lo salva, pero perece él.

Un día Arlo ve de nuevo al cavernícola y culpándolo de su tragedia lo persigue, muy molesto, ambos caen en un rio y el pequeño dinosaurio pierde el sentido y queda atrapado en una piedra. Cuando despierta se percata de que el cavernícola lo rescato y le trajo comida.

Spot, que así se llama el niño, le confiesa que es huérfano. Emprenden una serie de aventuras para llevar a Arlo hasta su hogar, y sufren ataques de diferentes dinosaurios carnívoros, pero con ayuda de otros logran huir.

Finalmente, Arlo llega a su hogar y cuando Spot es aceptado por una tribu de hombres, Se despiden con lágrimas.

Director: Peter Sohn.

Dinosaurios representativos: Apatosaurus, Velociraptor, Agathaumas Ludodactylus, Tyrannosaurus Rex, Nyctosaurus y otros.

Clasificación: película de ficción y aventuras, propicia para niños, y público en general.

El deseo del ser humano por conocer el modo de vida de los dinosaurios, quienes nos precedieron hace millones de años, incentiva la predilección por este tipo de largometrajes, basados en esas maravillosas criaturas.

No sabemos que propósito cumplieron en su paso por la tierra, pero si estamos seguros que dejaron un legado y que existe la posibilidad de nuevos descubrimientos, los cuales indudablemente nos aportarán datos importantes sobre su vida y costumbres.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil