Pompeya: víctima de la corrupción

En el sitio arqueológico de Pompeya, Francesco Musolino, máximo representante del Gobierno de Nápoles, ha ordenado a la dirección antimafia del gobierno italiano y a la policía que lleve a cabo redadas para inspeccionar el avance en la restauración de la Casa de los Cupidos y la Casa de la Fuente Grande.

la corrupcion en pompeya

En el terreno al que han sido concedido 105 millones de euros por parte de la Unión Europea para la restauración, se han realizado controles a todos los trabajadores e investigado los sistemas de vigilancia con el fin de impedir la infiltración de grupos de crimen organizado y sujetos al fraude.

En agosto del año pasado el gobierno italiano prometió que “ni un euro” de los fondos de la UE acabaría en manos de la mafia napolitana o Camorra.

El lugar romano fue cubierto por cenizas cuando el monte Vesubio entró en erupción hace 2.000 años. Desde 2010, Pompeya ha sido objeto de críticas internacionales que llevaron a la dimisión del entonces Ministro de Cultura, Sandro Bondi, a causa del derrumbe de una parte de la Casa de los Gladiadores.

El gobierno del ex primer ministro Berlusconi fue acusado por llevar a cabo trabajos ilícitos en la zona. Escándalos relacionados con la mafia tuvieron como consecuencias la desviación de los fondos destinados a Pompeya y la colocación periódica de sus propios empleados para trabajar en el manantial.

Debido a que gran parte de los fondos proceden de la UE, es una situación insostenible para Italia como miembro europeo, la cual se ha comprometido a ser más cautelosa en estos temas.

Pompeya: víctima de la corrupción
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados