Ponen de pie al coloso de Amenhotep III en Luxor

Tras 8 años de restauraciones, han puesto de pie al coloso de Amenhotep III que se ubicaba en la parte trasera de su templo en Luxor, que fuera destruido por un terremoto en el año 1.200 a.C.

Un coloso de cuarcita con la imagen del faraón de la 18va Dinastía Amenhotep III, ha sido levantado en el oeste de Luxor el pasado sábado. Descubierto en 2004 por una misión arqueológica egipcio-europea dirigida por Sourouzian Horig en unas excavaciones de rutina, esta escultura se encuentra a 100 metros detrás de los colosos de Memnon que representan al mismo faraón en la entrada principal de su templo.

El coloso de Amenhotep III al momento que lo ponían de pie

El coloso había quedado enterrado en medio del Nilo partido en varios trozos hasta su descubrimiento. En 2011, se completaron los trabajos de restauración y el ministro de Antigüedades Mohamed Ibrahim autorizó ahora la recolocación en su ubicación original.

Sourouzian explicó que la estatua fue una de las dos que una vez se encontraban en la puerta norte del templo, pero que un gran terremoto en el año 1.200 a.C. lo destruyó íntegramente.

Ibrahim describe el coloso como una obra maestra de la escultura real del Antiguo Egipto. Tiene 13 metros de altura y representa a Amenhotep III, sentado sobre un trono decorado y acompañado de una estatua muy bien conservada de su esposa la reina Tiye.

Fuente: Ahram Online

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro