Presentan una rara máscara de piedra del neolítico en Israel

mascara piedra neolitico israel
Máscara de piedra del neolítico encontrada en Israel

El pasado miércoles, la Autoridad de Antigüedades de Israel presentó al público uno de sus últimos descubrimientos, una rara máscara de piedra del neolítico, datada hace 9.000 años y proveniente de los inicios de la sociedad agrícola de la región.

El objeto de arenisca rosa y amarilla fue descubierto en un asentamiento judío de Pnei Hever, en la Cisjordania ocupada por Israel, a comienzos de 2018.

“La máscara es muy naturalista, especialmente por la forma que se le dio”, explicó la arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades de Israel Ronit Lupu. “Se pueden ver los pómulos, y una nariz perfecta”, añadió, y finalizó comentando que “Es una máscara rara. La última que habíamos visto se encontró hace 35 años, por lo que es un hallazgo asombroso, arqueológicamente hablando”.

Las máscaras de piedra están vinculadas a la revolución agrícola. La transición de una economía basada en la caza y la recolección a la agricultura antigua y a la domesticación de plantas y animales fue acompañada de un cambio en la estructura social y un fuerte aumento de las actividades rituales-religiosas”, explicó la Autoridad de Antigüedades en un comunicado.

Las máscaras de piedra, como la de Pnei Hever, son similares en tamaño al rostro humano, por lo que los eruditos tienden a relacionaras con esa adoración”, finalizó.

Presentan una rara máscara de piedra del neolítico en Israel
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro