Punta de flecha de la edad de bronce se hizo con un meteorito

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Luego de que en 1843 descendieran los niveles de agua en el lago suizo de Biel, numerosos aficionados a la arqueología realizaron excavaciones diversas, entre las que se encontró una punta de flecha de la edad de bronce, que estudios recientes han determinado que se hizo con un meteorito.

En el siglo XIX se descubrió que en dicha área hubo un asentamiento importante, con numerosos puentes y edificios entre el 900 al 800 a.C., conocidos como cultura Urnfield.

Estudios recientes sometieron la pieza a estudios de espectometría gamma, rayos x, revelándose que el hierro utilizado es de origen extraterrestre, es decir, un meteorito.

Esto pudo conocerse luego de que el resultado arrojara la presencia de un isótopo radioactivo, que solo se observa en este tipo de materiales.

Luego de verificar el origen del material de hierro, los científicos hicieron comparaciones de la punta de la flecha, relacionando el hierro con el meteorito Kaalijarv, que cayó en Estonia cerca del 1500 a.C.

Esto arroja pistas de un posible comercio de piedras de meteoritos, que pudo desplazarse por las mismas rutas de comercio de ámbar en el Báltico.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos