InicioHistoriaContemporánea¿Qué es la Segunda Revolución Industrial?

¿Qué es la Segunda Revolución Industrial?

- Advertisement -

Hay dos fases de la Revolución Industrial:

–  De 1780 a 1870: fase del capitalismo industrial.

–  De 1870 hasta 1945: capitalismo financiero, considerada la segunda fase de la primera revolución. Se ha concluido la unificación italiana, la alemana en torno a Francia, ha pasado la tercera internacional, el imperialismo francés, en la comuna de País se hace aguas. Esto daña a la primera asociación internacional de trabajadores.

Desarrollo durante la Segunda Revolución Industrial

En 1870 se comienza una época de esplendor que acaba con el estallido de la primera guerra mundial. Se entra un periodo entre 1870 a 19000 de logros:

  • Aumento demográfico: punto álgido de la proletarización en las ciudades.
  • Expansión económica que llega a un capitalismo financiero. Concentración de las grandes fábricas, es necesario cambiar las referencias y se adopta el patrón oro.
  • Avance de la ciencia y la tecnología
  • Consagración de superioridad de Europa y una parte de América sobre el resto del mundo:
    • Influencia física y moral de la economía, el poder militar, la cultura y la civilización.
    • Extensión del imperialismo: con la aparición de dos nuevos estados Alemania e Italia. Era necesaria la busca de nuevos mercados para vender el excedente de producción. Bismark cuando se refería al partido social demócrata decía que son “un grupo de mujeres histéricas que no lleva a ninguna parte”, personaje enemigo del movimiento obrero, de los católicos y de los demócratas pero que proporciona un estado del bienestar social. La búsqueda de mercados comienza con la expansión por África con la con conferencia de Berlín.
  • El progreso material no se corresponde con un desarrollo en el campo del espíritu. El hombre fáustico del XIX nos e puede desarrollar sin el realismo, corriente que se basa en la filosofía positivista donde lo más importante es el conocimiento científico. Comellas dice que el desarrollo de la ciencia del XX representa una de las aventuras más impresionantes y más increíbles que haya conocido a lo largo de su historia de la humanidad. En 1882 se decide establecer husos horarios para cumplir con las entregas de los productos, es decir, establecer huso horario para la misma franja territorial que permitiera ser competitivos industrialmente.

El imperialismo

Todos los países invierten en mapas y expediciones es necesario tener el mayor conocimiento del mundo posible. Leopoldo II financia varias campañas para estudiar las corrientes oceánicas. Se hizo un estudio de África.

Avances científicos

Es importante la divulgación científica, que aparece ligado a la literatura y a la filosofía positivista.

Destaca la figura de Julio Verne, escritor francés de novelas de aventuras, considerado de la literatura científica de ficción. Para los politólogos de la época querían adoctrinar a la población debido al grado de alfabetización de la época.

Se utilizará la literatura científica para manifestar valores, dando lugar a un ciudadano que tenga curiosidad, interés científico, por la necesidad de formar generaciones futuras. Enseñando también valores como solidad, fraternidad y justicia, actitudes que responden a los ideales socialistas románticos.

Se habla del avance de la ciencia y de las tecnologías, con la teoría de las especies de Charles Darwin, a las clases pudientes les vino bien el darwinismo social, justificando que hombres y mujeres europeas cultos pudieran dominar África, y expoliar y someter a los africanos, justificando el racismo y el imperialismo.

Política y economía

La clase política debe ser ocupada por los más capaces, justificando no solo el colonialismo sino las penurias de las clases trabajadoras.

Hay dos historiadores que basándose en la economía que consideran que hay suficientes cambios en esta revolución como para que se considere una segunda, desde 1870 hasta 1914, en 173 hay gran producción hasta esa época, que hay una gran crisis de superproducción a nivel mundial, no hay capacidad de compra.

Es necesario establecer unos sueldos mínimos porque no es lo mismo que consuman pocos de la clase elevada que muchos de la clase proletaria. En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial que acelera la economía, pero no todos están de acuerdo pues otros piensan que llega hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Todos aquellos historiadores que consideran que es una segunda fase de la primera y única revolución industrial, se recalca la producción de acero, el petróleo que en aquellos momentos es producción precaria.

No se va a dejar de lado el carbón. El gran cambio que se produce con la época anterior es la electricidad que revolucionó el campo de las comunicaciones a la vez que se generalizó el uso del tranvía en las grandes ciudades.

Otro aspecto fundamental de esta época fue el invento de las patentes. Destaca la industria de la publicidad. Se mimetiza tanto el hombre con la máquina que aparece la denominación de hombre-máquina.

La industria

Las dos industrias más destacadas son la textil con la algodonera y la siderúrgica que alcanzará su cenit con la construcción de railes para el ferrocarril. Avanza la industria química pese a que habrá que esperar a la elaboración de la gasolina, como también las industrias de alimentación y farmacéutica.

Sin la bicicleta no hubiera tenido lugar el bum de los automóviles, la bicicleta como transporte más barato, además se manda que se actualicen los mapas de carreteras. Además, aparece el cuarto poder con los más media. Esto va creando lo que será un código de circulación y la publicidad, dará lugar a la venta masiva de automóviles porque dan independencia.

Ford estableció un utilitario muy barato al que podían acceder todos los trabajadores de las fábricas, ofreció 5 dólares al día, los mejores ingenieros del mundo fueron allí. Él no permitía huelgas y asociaciones porque estaban cubiertas las necesidades, vendiendo un gran número de ejemplares.

Boom del ocio

Se empieza a crear una industria del ocio, nunca el obrero había tenido dinero como para gastarlo en cosas que no fueran básicas, aparece el periódico gratuito que se sufragan con la publicidad. Es necesario seguir educando a los trabajadores y se hará mediante el cine. Los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo. Otro sistema de ocio el fútbol. Empieza a democratizarse le arte, y empieza la necesidad de consumir fotografías.

Consecuencias económicas de la II Revolución Industrial

Dentro de las consecuencias económicas un factor muy importante fue la internacionalización de la economía y la relativa libertad de los intercambios y de los movimientos de capitales

El desarrollo del patrón oro

En las arcas del banco nacional tiene que haber suficiente cantidad de oro como para responder a la línea de crédito. El factor oro se repone en la segunda guerra mundial, tras el patrón fiduciario (fiarse de que pagará), luego será el patrón dólar. El patrón fiduciario lleva al crack del 29, hasta la segunda guerra mundial que se establece el patrón dólar.

El crecimiento del volumen de los intercambios.

Fueron factores de integración de la economía mundial: nuevo imperialismo. Después de los 70 aparece la época del colonialismo e imperialismo, dando lugar a la mundialización de la economía.

Se empieza sobre todo a vender maquinaria. Los alemanes establecen la necesidad de homologar los tornillos y tuercas para que sean versátiles. Se cambia el libre cambio adoptando políticas proteccionistas.

Tras 1896 que hay una etapa más estable, sin embargo, los aranceles se mantienen en la agricultura.

Consecuencias políticas y sociales

  • Se terminan las revoluciones liberales burguesas, y se entra en una etapa de calma y prosperidad.
  • Nunca antes habían invertido tanto los estados en armamento, entrado en la Paz Armada. Se mantiene el I. Ruso, se mantiene el I. Otomano, y está el Austro-húngaro que apoya la Alemania de Otto Bismark.
  • La comuna de París fue un fracaso, dando a entender que los grandes imperios se unirán en contra de los trabajadores. En el congreso de Filadelfia pone fin a la primera AIT.
  • Bismark legaliza el partido socialdemócrata, partido de masa a partir de 1890. Todos los ciudadanos varones tendrían derecho al voto.
  • Bismark se dio cuenta de que era necesario establecer una legislación social con la ley de la seguridad social, en caso de invalidez, fallecimiento y jubilación, es la base del estado democrático del bienestar con carácter tripartita.
  • Es necesario que se reúnan en Berlín 14 potencias ante la necesidad de repartirse África. Se crea la asociación internacional del Congo con Leopoldo II de Bélgica.
  • Se produjo la colonización entorno a las grandes vías fluviales y ríos.
  • Se reconoció la existencia de un área neutral y se establece que la zona del Congo sea una zona de libre comercio.
- Advertisement -
Juan Carlos Amaro Herrá
Juan Carlos Amaro Herrá, Graduado en Historia (UCO) y cursando el máster de gestión del patrimonio desde el municipio.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.