InicioHistoriaContemporánea¿Qué es la sociedad de masas? Definición y características

¿Qué es la sociedad de masas? Definición y características

- Advertisement -

Para comprender la sociedad de masas, debemos tener claro que es un concepto que hace referencia a un cambio estructural de la sociedad, cuando se cambia del modo de vida rural al modo de vida urbano, o cuando se refiere (como en el primer uso del concepto) al cambio que se produce entre la sociedad feudal a la sociedad capitalista.

Definición de sociedad de masas

La última afirmación es debido a que el primer concepto de sociedad de masas surgió luego de la Revolución Francesa, para designar las partes de la sociedad que estaban fuera de cualquier tipo de privilegios, es decir, que no formaban parte ni de la nobleza o el clero, designándose así, a la gran mayoría de la sociedad.

Parte de esta concepción posterior a la Revolución Francesa viene de la carta de los Derechos del Hombre y los Ciudadanos, donde cada quien se encuentra en igualdades ante la ley.

No obstante, el concepto de sociedad de masas como lo conocemos hoy en día, hace alusión principalmente al período entre finales del siglo XIX hasta la actualidad, en el marco de la sociedad de masas del capitalismo.

Características de la sociedad de masas

Otra de las definiciones o características de la sociedad de masas tiene que ver con el cambio de relaciones dentro de la sociedad, es decir, en la sociedad tradicional (anterior a la de las masas), las relaciones que se suscitaban entre los individuos estaba fundamentada por normas y reglas tradicionales, los valores de la comunidad y la ayuda mutua entre los individuos.

Sin embargo, dentro de la sociedad de masas lo que es imperante dentro de las relaciones sociales son las asociaciones de individuos.

Dentro de estas asociaciones de individuos se hace referencia también a relaciones contractuales dentro de la sociedad. Por ejemplo, las que hacen referencia al papel del Estado y sus instituciones dentro de la sociedad, el papel de los medios de comunicación masiva, las instituciones educativas, etc.

Una característica común a toda sociedad de masas, es su visión igualitaria, quizás fruto de la Revolución Francesa pero en un sentido diferente.

Herbert Marcuse: padre del término sociedad de masas

Uno de los principales estudiosos de este fenómeno de la sociedad en el siglo XX, fue Herbert Marcuse, quien acuñó el término en el título de su obra más conocida: “El Hombre Unidimensional”.

Dentro de esta obra el autor alemán radicado en Estados Unidos, nos muestra como esta visión igualitaria se desarrolla no solo dentro de los países donde impera el capitalismo, sino también en los países que estaban bajo la hegemonía soviética, ya que este libro fue escrito en la década de 1960.

Este hombre unidimensional no conoce distinción de clases sociales, de orígenes familiares, ni de otro tipo de diferencias.

Así como en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano todos somos iguales ante la ley, dentro de la sociedad de masas expuesta por el filósofo Hebert Marcuse, todos somos iguales ante la programación de los medios de comunicación masiva, viendo los mismos programas televisivos, escuchando las mismas noticias y accediendo a la misma información.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.