InicioMitologíaGrecia¿Quién era la Lamia en la mitología griega?

¿Quién era la Lamia en la mitología griega?

Orígenes y apariencia de la Lamia

Es una criatura de la mitología griega conocida por devorar niños y ser una seductora. Es considerada el antecedente del vampiro moderno.

Las Lamias eran nocturnas, seducían a los jóvenes para satisfacer su apetito sexual y después los devoraban.

La Lamia ha sido descrita con cualidades serpentinas que proviene de textos antiguos, aunque la descripción más común es la de una joven atractiva desnuda.

Historias y mitos de la Lamia

Una de las historias mitológicas acerca de la Lamia es la historia de una hermosa reina de Libia llamada Lamia que tenía un romance con Zeus.

Cuando Hera se enteró del romance, obligó a Lamia a comerse a sus propios hijos, los descendientes de su romance con Zeus, y la castigó con un insomnio permanente.

Zeus se compadeció de ella y le entregó el don de la profecía y la capacidad de quitarse los ojos temporalmente para aliviar su insomnio.

Diodoro de Sicilia, un historiador griego, dio un relato alejado del mito de Lamia en el que la describe como una reina de Libia muy hermosa que ordenó a sus soldados arrebatar a los niños de sus madres y matarlos.

La Lamia fue usada en el folclore griego como hombre del saco, siendo invocada por los padres para asustar a los niños desobedientes.

En el siglo I d.C. la leyenda de la Lamia cambió a ser una seductora que atraía a los jóvenes y los devoraba.

Lamia con su piel de serpiente. Crédito: Wikipedia / Dominio Público

En los diferentes relatos que han quedado registrados, se habla de alguna Lamia que ha acosado a una población concreta.

En Corinto, Apolonio de Tyana escribe sobre una Lamia que bajo la apariencia de una mujer sedujo a uno de sus jóvenes alumnos.

La Lamia es descrita como una serpiente que creó la ilusión de una mansión llena de manjares y engordaba a su víctima para devorarla después.

El término Lamia era usado en las obras de teatro para hacer un juego de palabras con mujeres que querían aprovecharse del poder o influencia de hombres notables seduciéndolos.

En la Edad Media, el término Lamia se usó para clasificar una serie de seres que arrebatan bebés y los despedazan. La Lamia fue utilizada para traducir a Lilith de la Biblia Hebrea.

La Lamia ha sido identificada como una dragona, debido a los relatos que llegaron sobre su piel de serpiente,.

En tanto, algunos estudiosos han calificado que la piel de serpiente podría ser un disfraz o un tipo de ropaje usado por la Lamia.

En la Edad Moderna, las Lamias llegaron a considerarse como Brujas.

En algún momento de la historia, las Lamias fueron el precursor de la primera representación del vampiro moderno, haciendo alusión a su poder de seducción y la predilección de víctimas jóvenes con sangre fresca.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular