Inicio Mitología Egipcia ¿Quién es Hathor en la mitología egipcia? Biografía de la diosa del...

¿Quién es Hathor en la mitología egipcia? Biografía de la diosa del cielo

1067
quien es hathor mitologia egipto
Diosa Hathor. Crédito: Depositphotos
Publicidad
Publicidad

Es en la Cuarta Dinastía que comienza Hathor a resaltar, como sustitución del dios cocodrilo primitivo en el Alto Egipto, considerándose la patrona deidad Dendera.

Fue ella quien logró cruzar la frontera entre los dos mundos (el de los vivos y los muertos), ayudando a todas aquellas almas fallecidas, a que encontraran el camino hacia la otra vida.

Así como ocurría con Nut, se decía que quien daba a luz al dios sol cada día, en cada amanecer, era Hathor. Así que una de sus representaciones, además de ser el sol, también lo era el cielo.

¿Quién fue Hathor?

Hathor fue una diosa de gran importancia para la religión antigua egipcia, cuyos roles a desempeñar fueron diversos. Uno de ellos fue como deidad del cielo. Era, además, una de las tantas diosas que actuaba como el Ojo de Ra, y como su contraparte femenina.

También contaba con un lado benéfico, el cual representaba la danza, la música, el amor, la alegría, la sexualidad, tanto como el cuidado maternal.

Asimismo, actuaba como consorte de diversas deidades masculinas, así como madre de los hijos de éstos. Gracias a ello, representó el concepto adquiridos por los egipcios en torno a la feminidad.

Familia de Hathor

Cuando Hathor trasciende en medio de la teología que bordea al faraón en el Reino Antiguo, fue centrándose en el dios sol Ra, como rey de los dioses. Ella, asciende a Ra convirtiéndose en su esposa mitológica, y como tal, en la madre divina del faraón.

Como deidad del cielo, era no solo madre o consorte de Ra, dios del sol, sino también de Horus. En este sentido era también la madre simbólica de las representaciones terrenales de los faraones.

Representación iconográfica de Hathor

En algunas ocasiones solía ser representada como una vaca. Tal personificación simbolizaba su aspecto más celestial y maternal.

Sin embargo, era más común su representación iconográfica en forma de mujer con cuernos de vaca, tocado y disco solar.

Otra representación, era la forma de una leona o una cabra.

El vestido que llevaba en su forma de mujer, generalmente era rojo o turquesa, e incluso una combinación de ambos.

Sin embargo, en el Imperio Nuevo, la diosa Isis también era representada similar, razón por la que la única forma de distinguirlas, era por sus etiquetas.

Una de las deidades más importantes del Antiguo Egipto

Fueron los gobernantes del Imperio Antiguo los que sacaron a relucir a Hathor como una de las deidades más importantes del Antiguo Egipto.

Se le dedicaron más templos que a otros, siendo Dendera el que más destaca en el Alto Egipto. De igual manera, en los templos de sus consortes masculinos era igualmente venerada.

Solía ser invocada por mujeres que deseaban tener hijos. Sin embargo, para finales del Imperio Nuevo, que la diosa Isis la que eclipsaría sobrepasando a Hathor.

A pesar de ello, seguía siendo venerada hasta que se extinguiera la religión egipcia antigua hacia principios de siglo después de Cristo.

Publicidad

2 Comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.