¿Quién es Isis? Biografía y características de la diosa de todos los dioses egipcios

Más leídos

Isis es uno de los personajes más misteriosos de Egipto, considerando que no se tienen referencias de esta diosa, anterior a la V dinastía egipcia. Sin embargo, es sabido que a partir de la V dinastía egipcia, se tienen textos en pirámides, con inscripciones –textos-, en los que aparece esta diosa muchas veces.

¿Quién fue Isis?

Isis fue una diosa de gran importancia de la religión antigua egipcia, de la cual su adoración se expandió alrededor de todo el mundo grecorromano. A pesar de ello, por primera vez se le menciona a penas hacia c. 2686 – 2181 a.C. en el Reino Antiguo, manteniendo protagonismo ante el mito de Osiris, en tanto es resucitado siendo su marido.

La familia de Isis

Se dice que los padres de Isis fueron el dios Geb (dios de la tierra) y la diosa Nut (diosa del cielo); teniendo como hermanos a Seth, Neftis, y Osiris, quién también sería su esposo, y de donde proviene el mayor mito conocido de Plutarco.

Asimismo, la encontramos como madre protectora del dios Horus, a quien además tuvo que defender de diversos conflictos desarrollados en el Valle del Nilo, incluyendo a su propio tío Seth.

Sin embargo, también otros peligros existían de los que tuvo que protegerlo, como el de la picadura de un escorpión, de donde nacen mágicos atributos hacia ella, por haberlo sanado mágicamente.

Por otro lado, es importante considerar que era parte de la Enéade de Heliópolis, la cual era una familia de nueve deidades; éstas, descendientes del creador dios Ra, también conocido como Atum.

Las únicas generaciones son ella y sus hermanos. Siendo Osiris el Rey, e Isis no solo su hermana, sino también su esposa, se convierte en reina de manera automática.

Representación iconográfica de Isis

Generalmente, se le suele representar en el arte como una figura humana, de mujer, con una especie de trono en la cabeza, a modo de jeroglífico. Su rostro y sus piernas, hasta los pies, suelen representarse de perfil, mientras su torso de frente; en una de sus manos sostiene un bastón de papiro, mientras en la otra una suerte de cruz, a modo de signo de ankh.

Asimismo, se suele representar junto a Neftis llorando la muerte de Osiris, mayormente como personajes protectores de un sarcófago. Por otro lado, también se le suele representar con formas animales, tales como el escorpión, la vaca y la cerda. Pero siempre, como una madre protectora.

Algunas representaciones mitológicas de Isis

Existen diversas representaciones mitológicas en torno a la diosa egipcia Isis. La más reproducida gira en torno a la fecundación de Horus con el dios Osiris. Éste, tras haber fallecido, es resucitado por Isis, luego de haber sido asesinado y desmembrado por Seth.

Se dice que Isis, junto a Anubis y Neftis, recolectaron las partes de Osiris y las unieron. Como no encontraron su miembro reproductor, Isis lo sustituyó por uno de madera al que le dio vida.

Fue así como engendró a Horus, con Osiris resucitado. Posiblemente este mito es tomado como parte fundamental para las momificaciones egipcias.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos