InicioAntiguaAsia¿Quiénes fueron los cosacos? Origen, historia y características

¿Quiénes fueron los cosacos? Origen, historia y características

- Advertisement -

Los cosacos fueron un pueblo ubicado entre las actuales Ucrania y Rusia que se destacaron por su aguerrida lucha contra grandes imperios como el otomano, la Mancomunidad polaco-lituana, los moscovitas, e incluso los tártaros; siendo desafiantes en todo momento y distinguiéndose por su bizarría en el combate, la que les conferiría una imagen de guerreros e irreverentes que subsiste hasta hoy.

Los cosacos tienen una rica cultura que se recuerda en sus canciones y bailes, ya que además de ser un pueblo guerrero también eran reconocidos por sus fiestas, canciones que celebran la vida, el amor, la victoria y la guerra; siendo este sello distintivo fruto de su apreciación de la vida que en cualquier momento podía terminar en el calor del combate.

Origen de los cosacos

Es una tarea prácticamente imposible encontrar el origen de este mítico pueblo ubicado entre Europa y el continente asiático, ya que los registros escritos donde se les mencionan son de época muy tardía a su origen.

Sin embargo, se esgrime la teoría de que probablemente comenzaron a formarse en el siglo XIII, luego de que se produjeran las invasiones tártaras en las regiones de las actuales Ucrania y Rusia por tribus eslavas que salieron de varias zonas de estos territorios, incluyendo el importante Rus de Kiev, junto a los poblados cercanos a los ríos Dniéper y Volga.

Características de los cosacos

Organización política

En este período histórico comienza a formarse una característica particular de los cosacos, que es su total autonomía de los pueblos vecinos más grandes como polacos, moscovitas o los habitantes de Crimea, quienes poseían organizaciones políticas para las cuales los cosacos, en múltiples ocasiones, representaron un dolor de cabeza.

No poseían una organización política definida, es decir, no poseían un Estado. Sin embargo, tenían una figura principal llamada Atamán, que a pesar de tener un rango superior al que respondían tanto los militares como los grupos eclesiásticos, los cosacos no perdían ante él su independencia que se resguardaba en un cierto y particular sentido de democracia.

Religión de los cosacos

Religiosamente eran seguidores de la región católica ortodoxa, ya que según su ubicación geográfica, era este tipo de religión católica la expresión religiosa más importante aunque algunos historiadores consideran que pudieron tener otras formas de ejercer el catolicismo y que incluso algunos pudieron ser musulmanes.

Guerra y arte ecuestre

Se organizaron en confederaciones de tribus que contaban con ejércitos donde descollaban su armería blanca, es decir, sables, cuchillos, puñales, e incluso fustas de cuero, que además de utilizar en sus caballos, tenían una utilidad armamentística.

Los cosacos de igual forma, se caracterizaban por un alto dominio de la equitación, montando sus caballos al nivel del animal, empuñando espadas, cuchillos, lanzas, sables, etc., con los que destruían las formaciones enemigas, convirtiéndose en grandes maestros del arte ecuestre.

Cosacos luego del siglo XVI

El carácter independiente de los cosacos, a pesar de tener relaciones tensas con sus vecinos, y debido a su valentía en el uso de las armas, hizo que fueran utilizados por moscovitas y polacos en varios de sus conflictos, aunque siempre a cambio de quedarse con el botín, extender su influencia territorial, no ser molestados en absoluto, o estar exentos de pagar impuestos.

En el siglo XVI existían dos grupos de cosacos muy importantes: los cosacos de Zaporozhia, quienes habitaban en la zona ucraniana, y los cosacos del Don, quienes vivían en la zona rusa que colindaba con el río Don.

A pesar de que ambas eran comunidades cosacas, es probable que fuesen entidades diferentes, aunque en lo esencial eran similares. Por ejemplo, su principal fuente de abastecimiento era el saqueo, llegando incluso a desarrollar una flota marítima que les llevó a atacar ciudades portuarias importantes del imperio otomano gracias a su cercanía por el Mar Negro.

Cosacos de Zaporozhia

Zaporozhia es una región ucraniana que aún conserva su nombre en la actualidad. En esta parte del territorio ucraniano se estableció una antigua comunidad cosaca que durante el siglo XV en su asociación con la Mancomunidad Polaco – Lituana, adquirieron mayor fuerza y notoriedad.

Esta asociación no repercutía en la independencia de los cosacos, quienes no veían a polacos y lituanos como sus conquistadores o algo parecido, sino que eran aliados aunque los cosacos actuaban por su cuenta, sobretodo en el ataque a sus vecinos y las luchas contra el imperio otomano, para saquearlos y hacerse con las mercancías de sus puertos importantes.

Otomanos, moscovitas y polacos mantenían correspondencias donde los primeros pedían a los segundos controlar a los cosacos, respondiendo que éstos eran independientes y fuera de su área de influencia, lavándose las manos de las acciones cosacas.

La alianza entre cosacos y la mancomunidad polaco-lituana llegaría a su fin a finales del siglo XVII, cuando la mancomunidad se alió con los otomanos para busca controlar a los cosacos, quienes siguieron luchando en sus tierras; principalmente luego de que los polaco – lituanos, buscaran avasallar a los cosacos zaporogos.

Los cosacos de Zaporozhia fueron los causantes de la disolución de la mancomunidad polaco-lituana debido a las luchas que se suscitaron luego de las disputas entre ambos bandos, creándose el Helmanato de Zaporozhia como organización política cosaca, que serían luego absorbidas por el imperio zarista ruso.

Cosacos del Don

La otra comunidad cosaca de importancia se ubicaba en las orillas del río Don, en los territorios conformados por la actual Rusia.

Estos cosacos también eran un pueblo guerrero que descollaban en el arte de la guerra, siendo muy útiles para la Rusia zarista principalmente en la exploración y conquista de Siberia.

Esta historia entre la Rusia de los zares y los cosacos del Don comenzó con Iván “el Terrible”, cuando las huestes cosacas apoyaron al zar a hacerse con el territorio siberiano, iniciando una relación militar que terminaría en el siglo XX.

A diferencia de los cosacos zaporogos, los que formaban parte del Don estuvieron siempre cercanos a las huestes zaristas, tomando partido en las grandes batallas de la historia rusa, incluyendo la invasión napoleónica a este territorio.

Los franceses quedaron impresionados por la agilidad ecuestre de los cosacos, su ferocidad en el combate, junto a sus tácticas y estilo de guerra.

El final de la unión militar entre Rusia y los cosacos del Don llegaría cuando la Revolución Bolchevique y la Revolución Rusa se hicieron con el poder de Moscú, acabando con la antigua tradición castrense de los cosacos quienes no volverían a tener un papel tan predominante en la historia como anteriormente.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.