jueves, agosto 13, 2020
Inicio Noticias Realizada la primera reconstrucción facial a una momia egipcia

Realizada la primera reconstrucción facial a una momia egipcia

Reconstrucción facial de la momia egipcia de "Kent". Crédito: Museo Egipcio de Florencia.
Reconstrucción facial de la momia egipcia de «Kent». Crédito: Museo Egipcio de Florencia.

Gracias a los avances en la tecnología con los que contamos actualmente, es mucho más fácil que hace unas cuantas décadas poder reconstruir la historia con más fidelidad, lo que nos permite saber muchas cosas de cómo era la vida y sus gentes en las civilizaciones antiguas, enriqueciendo así parte de nuestra historia y en muchos casos reescribiéndola.

Estos avances tecnológicos han permitido el desarrollo de diferentes técnicas forenses utilizadas hoy en día por infinidad de científicos y arqueólogos de todo el mundo, con lo que se consiguen infinidad de datos de gran importancia como el que se ha llevado a cabo hace escasas fechas.

El doctor Matteo Borrini, antropólogo forense y profesor principal en la Liverpool John Moores University, fue el encargado de dirigir una de las operaciones más importantes de los últimos años, la reconstrucción facial de la momia más antigua que se conserva en el Museo Egipcio de Florencia, a la cual, cariñosamente, la han bautizado como Kent, dado que aunque se saben algunas cosas sobre esta momia, no se sabe a ciencia cierta su linaje.

Lo que se puede saber de esta momia es que se trataba de una persona de alto rango, pudiendo ser un sacerdote o un noble perteneciente a la 18ª Dinastía, la misma a la que pertenecían Nefertiti y Tutankamón, pero no se sabe mucho más.

Gracias a estas técnicas sumadas a otras como las tomografías computarizadas que se hicieron sobre la momia “Kent” se pudo saber que cuando falleció, contaba con unos 50 años y con los resultados obtenidos pudieron realizar una copia exacta de su cráneo, con lo que pudieron ir modelando uno por uno los músculos de la cara y hacer que apareciese el rostro que muy probablemente pudo haber tenido este misterioso personaje.

Tal como afirmó el doctor Borrini, tuvo que realizar una profunda investigación sobre las estructuras óseas del cráneo de esta momia, proceso que fue muy difícil de hacer por temor a romperla, con lo que sería mucho más complejo poder hacer una reconstrucción y conseguir los resultados que se han conseguido hasta ahora.

Asimismo ha afirmado que ahora que ya saben cómo hacer esta clase de intervenciones de reconstrucción, podrán aprovechar las técnicas de investigación forense para poder hacer lo mismo con los restos de muchos otros hombres y mujeres que han fallecido a lo largo de la historia y que tienen algo que aportar.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Reabren en Italia las históricas ‘ventanas del vino’ de los tiempos de la peste bubónica

Estas pequeñas escotillas, usadas para servir bebidas minimizando el riesgo de contagio, han vuelto a la actualidad con las recomendaciones sanitarias sobre...

La Facultad de Historia más grande del mundo

¿Cómo se forman los graduados universitarios en historia y cómo se “reciclan” en conocimientos y técnicas didácticas sus profesionales docentes? La respuesta...

Análisis de PrimeXBT: se espera una gran sacudida en el mercado a medida que el dólar se prepara para la reversión

El dólar se está debilitando, lo que deja a la moneda de reserva mundial vulnerable a ser destronada en los próximos años....

Científicos japoneses sugieren que la biodiversidad de la Tierra pudo tener una causa extraterrestre

Investigadores de la Universidad de Osaka han estudiado la lluvia de asteroides que bombardearon la Tierra y la Luna hace 800 millones...

Comentarios