Resuelto el misterio de ‘la momia que grita’: es Pentaur, hijo de Ramsés III

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Desde hacía varios años, una momia tenía completamente desconcertados a los egiptólogos y que fue bautizada como ‘la momia que grita‘ por su espeluznante forma y ahora se ha podido conocer quién es y por qué se encuentra en esa situación.

El egiptólogo Zahi Hawass ha explicado que, gracias al proyecto que lleva adelante llamado Egyptian Mummy Project, que las pruebas de ADN han confirmado que se trata del príncipe Pentaur, quien fue condenado a muerte y ahorcado por ser uno de los conspiradores en el asesinato de su padre, el faraón Ramsés III, quien gobernó en el siglo XII a.C.

Desde su descubrimiento en la tumba real de Deir Al-Bahari, ha llamado poderosamente la atención no sólo su posición, sino también que no fue envuelta en los vendajes de lino fino habituales en una momia de la realeza, sino que estaba envuelta en piel de oveja, considerada por los antiguos egipcios como impura.

Además, sus manos y pies estaban atados con correas de cuero y ni siquiera estaba momificado, sino que simplemente lo dejaron secar en natrón y luego le echaron algo de resina por su boca abierta.

El Papiro de la Conspiración del Harén

Siguiendo el Papiro de la Conspiración del Harén, Hawass y su equipo realizaron un examen de ADN a la momia, y también al de Ramsés III para intentar encontrar coincidencias, hallando que efectivamente, la momia se trataba del hijo del faraón, Pentaur.

A su vez, se confirmó totalmente la historia narrada en el papiro, en donde se menciona la conspiración contra la vida de Ramsés III tramada por su segunda esposa Tiye, su hijo el príncipe Pentaur, comandantes del ejército, soldados, sirvientes del palacio, magos y mujeres del harén del faraón.

De acuerdo al papiro, todos los conspiradores fueron capturados y el texto se basa en sus juicios. Sin embargo, no es posible determinar si Ramsés III fue asesinado pues sólo mencionan que «la barca real fue volcada» y se refieren al Rey como «el Gran Dios».

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos