Cuatro santuarios fenicios en la Península rendían culto a Astarté

Cuatro santuarios situados en la Península presentan una misma orientación coincidiendo todos ellos con la puesta de Venus, lo cual indica que se rendía culto a la diosa fenicia Astarté, según han afirmado los arqueólogos pertenecientes a la Universidad de Sevilla y astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias.

diosa fenicia astarte

Durante el estudio que recibe el nombre de “Arqueología del cielo. Orientaciones astronómicas en edificios protohistóricos del sur de la Península Ibérica” realizado por César Esteban y José Luis Escacena se han estudiado los santuarios de Coria del Río, El Carambolo, Satillo, Mesa de Setefilla, Tejada la Vieja y El Oral.

El estudio se fundamenta en la medición con la mayor precisión posible de las orientaciones de los edificios a través de los cuales se reflejan relaciones astronómicas entre los santuarios. Aunque es la primera investigación que se realiza sobre edificios pertenecientes a la Edad de Hierro Antiguo en esta geografía, algunos de los yacimientos ya eran muy conocidos como el Carambolo, el saltillo, Coría del Río y El Oral, y en los que curiosamente se encuentra una misma orientación.

En dos de ellos se encuentran altares con forma de piel de toro que podrían estar vinculados con el culto al dios fenicio Baal. Además, los investigadores se encontraron con que la orientación de 55 grados que mantenían estos santuarios coincidía con la puesta de Venus.

De esta forma se recuerda una vez más que Baal y Astarté fueron los principales dioses a los que se rendían culto en los panteones.

Los investigadores seguirán con los estudios sobre este terreno ya que ayudan al conocimiento sobre el calendario y festividades que tenían las antiguas sociedades.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.