Se descubre uno de los casos más antiguos de tuberculosis

La tuberculosis está presente en Europa desde hace 7000 años, según un nuevo estudio publicado por Muriel Masson y sus colegas de la Universidad de Szeged el pasado 30 de octubre en la revista de suscripción gratuita “PLoS ONE”.

Una enfermedad llamada osteopatía hipertrófica pulmonar (OHP) se caracteriza por la simetría de nuevas formaciones óseas en los huesos largos. En base a los registros arqueológicos, se ha sugerido que la tuberculosis podría haber causado OHP hace miles de años. La OHP es un hallazgo extraño en el registro arqueológico, por lo que es difícil de verificar esta hipótesis.

antiguo caso de tuberculosis

En este estudio, los autores examinaron 71 esqueletos humanos con antigüedades de hasta 7000 años en el sur de Hungría, encontrando así numerosos casos de infecciones y enfermedades metabólicas, y algunos esqueletos mostraron signos de OHP y por lo tanto potencialmente la tuberculosis.

Se centraron en un esqueleto en particular para verificar esta hipótesis, y se analizó el antiguo ADN y los lípidos de sus huesos. Ambas pruebas confirmaron la presencia del complejo de bacterias asociadas a la tuberculosis. Este es uno de los primeros casos conocidos de OHP y tuberculosis hasta la fecha, y ayuda a arrojar nueva luz sobre la comunidad europea en los tiempos prehistóricos.

Masson añade que “Se trata de un importante hallazgo de un sitio fantástico porque, no sólo es la primera vez que aparece totalmente desarrollada la OHP en un esqueleto adulto hasta la fecha, sino que también establece claramente la presencia de la tuberculosis en Europa hace 7000 años“.

Se descubre uno de los casos más antiguos de tuberculosis
Puntúa este artículo