Turquía reclama un sarcófago romano encontrado en Suiza

Un sarcófago romano del siglo II encontrado en Suiza, ha sido reclamado por las autoridades turcas por provenir de excavaciones ilegales realizadas cerca de Anatolia.

Turquía está reclamando la propiedad de un sarcófago incautado a finales de 2010 en el puerto libre de Ginebra (Suiza), durante un inventario realizado por los funcionarios administrativos.

En el Journal des Arts, la administración declaró que desde que la legislación suiza se vio reforzada en materias de aduana en 2009 tras el descubrimiento de 200 piezas del Antiguo Egipto, y actualizada en 2003 por el tráfico de diamantes que tuvo como centro este puerto libre, las autoridades portuarias deben mantener inventarios detallados sobre los bienes allí depositados.

El puerto libre de Ginebra aumentó sus controles aduaneros debido al tráfico ilegal de antigüedades

Esto explica por qué un almacén portuario que utiliza la Galería de Arte suiza Phoenix Ancient, fue registrado, descubriendo un sarcófago romano que data del siglo II a.C., iniciándose así una investigación.

Aduanas secuestró el sarcófago y remitió el expediente correspondiente al ministerio público de Ginebra, y Turquía exige su devolución argumentando claramente que proviene de una excavación ilegal realizada cerca de la provincia turca de Anatolia, y la investigación parece haberlo confirmado.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.