
La Biblioteca universitaria de la Academia de las Ciencias de Moscú ha sufrido un impactante incendio durante el fin de semana y causado enormes daños al patrimonio cultural al haber sido destruidos más de un millones de escritos que databan desde el siglo XVI, en la que se empezó a conocer como la «Chernóbil cultural«.
A pesar del esfuerzo de los 200 bomberos que atendieron el incendio, el que comenzó en el segundo piso del edificio el pasado viernes, no pudo ser extinguido hasta el sábado.
Vladimir Fortov, Presidente de la Academia Rusa de las Ciencias, declaró a AFP que «es una pérdida enorme para la ciencia. Esta es la colección más grande de su clase del mundo, probablemente equivalente a la Biblioteca del Congreso de EEUU«.
No ha habido heridos en el incidente, pero el 15% de la colección de esta impresionante biblioteca se ha visto dañada, principalmente por el agua de los bomberos. El incendio logró destruir 2.000 metros cuadrados de la biblioteca fundada en 1918 y que contiene más de 10 millones de documentos.