domingo, agosto 9, 2020
Inicio Prehistoria Un nuevo método confirma que los neandertales y los humanos modernos se...

Un nuevo método confirma que los neandertales y los humanos modernos se cruzaron

neandertal y hombre moderno

Un método de análisis del genoma puede detectar, con una confianza superior, las firmas genéticas de mestizaje. Esto resulta útil para los estudios evolutivos y despeja dudas sobre la idea de que los neandertales se cruzaron con nuestros  antepasados euroasiáticos.

Nuestro método puede distinguir entre dos situaciones diferentes que podrían explicar las similitudes genéticas compartidas por los neandertales y los humanos modernos de Europa y Asia”, dijo uno de los autores del estudio, Konrad Lohse, genetista de poblaciones de la Universidad de Edimburgo, a la Genetics Society of America.

El primer escenario es que los neandertales se cruzaron de vez en cuando con los humanos modernos después de la emigración de África. La otra posibilidad es que los seres humanos que salieron de África evolucionaron  de la misma subpoblación ancestral que había dado lugar con anterioridad a los neandertales.

Muchos investigadores creen que la idea del mestizaje es la más probable, ello es porque esta se ajusta a los patrones genéticos ya vistos en estudios que compararon los genomas de muchos seres humanos.

El mismo método podrá ser útil en otros estudios donde las muestras disponibles estén limitadas. “Debido a que el método hace el máximo uso de la información contenida en los genomas individuales, es particularmente emocionante para revelar la historia de las especies que son raras o extintas” dijo Lohse.

Lohse advierte acerca de creer en el hecho de que el nuevo método estime una contribución genética ligeramente mayor de los neandertales a los humanos modernos que los estudios anteriores. Estas estimaciones resultan complejas y puede diferir en función del enfoque que se le otorgue. “Este trabajo es importante porque cierra un agujero en la discusión acerca de si los neandertales se cruzaron con los humanos. Y el método se puede aplicar a la comprensión de la historia evolutiva de los otros organismos, incluyendo especies en peligro de extinción”.

Avatar
Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

¿Quién fue Diógenes? Breve biografía del filósofo cínico

Diógenes de Sinope, (Sinope, 412 a.C- Corinto, 323 a.C), es más conocido por ser llamado Diógenes el cínico.Diógenes...

Plutarco y el arte de la Atenas hegemónica

"Plutarco y el arte de la Atenas hegemónica" es un estudio que enfoca la vigencia de las artes visuales en la obra de Plutarco...

Las personas que han heredado un gen neandertal son mas sensibles al dolor

Investigadores de Alemania y Suecia han descubierto que los humanos modernos que tienen una variante genética neandertal para un canal de iones asociado...

Encuentran un gran complejo arqueológico del reino de Judá en Jerusalén

Se considera que el sitio era una instalación de almacenamiento de la época de los antiguos reyes de Judea.

Comentarios