Publicado el: Mie, Abr 9th, 2014

Un nuevo método confirma que los neandertales y los humanos modernos se cruzaron

neandertal y hombre moderno

Un método de análisis del genoma puede detectar, con una confianza superior, las firmas genéticas de mestizaje. Esto resulta útil para los estudios evolutivos y despeja dudas sobre la idea de que los neandertales se cruzaron con nuestros  antepasados euroasiáticos.

Nuestro método puede distinguir entre dos situaciones diferentes que podrían explicar las similitudes genéticas compartidas por los neandertales y los humanos modernos de Europa y Asia”, dijo uno de los autores del estudio, Konrad Lohse, genetista de poblaciones de la Universidad de Edimburgo, a la Genetics Society of America.

El primer escenario es que los neandertales se cruzaron de vez en cuando con los humanos modernos después de la emigración de África. La otra posibilidad es que los seres humanos que salieron de África evolucionaron  de la misma subpoblación ancestral que había dado lugar con anterioridad a los neandertales.

Muchos investigadores creen que la idea del mestizaje es la más probable, ello es porque esta se ajusta a los patrones genéticos ya vistos en estudios que compararon los genomas de muchos seres humanos.

El mismo método podrá ser útil en otros estudios donde las muestras disponibles estén limitadas. “Debido a que el método hace el máximo uso de la información contenida en los genomas individuales, es particularmente emocionante para revelar la historia de las especies que son raras o extintas” dijo Lohse.

Lohse advierte acerca de creer en el hecho de que el nuevo método estime una contribución genética ligeramente mayor de los neandertales a los humanos modernos que los estudios anteriores. Estas estimaciones resultan complejas y puede diferir en función del enfoque que se le otorgue. “Este trabajo es importante porque cierra un agujero en la discusión acerca de si los neandertales se cruzaron con los humanos. Y el método se puede aplicar a la comprensión de la historia evolutiva de los otros organismos, incluyendo especies en peligro de extinción”.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Ver 1 comentario
  1. […] mestizaje de humanos modernos y neandertales es la causa más probable de la desaparición de estos últimos. O, al menos, eso es que lo opinan […]

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados