Utilizan herramientas de arqueología por primera vez para excavar los restos de un mamut en México

Un equipo de paleontólogos de la Ciudad de México ha recuperado los restos de un antiguo mamut utilizando métodos normalmente empleados por los arqueólogos, el primer proyecto de este tipo en América Latina.

excavan mamut en mexico

Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia han informado en su página web que se han recuperado el cráneo, las costillas, las vértebras, la mandíbula y otras partes de estos mamíferos extinguidos hace mucho tiempo, empleando métodos de penetración magnética, eléctrica y georadares, utilizados por primera vez en América Latina para este tipo de descubrimientos.

Con la ayuda de estas técnicas, comúnmente utilizadas en las excavaciones arqueológicas para acceder a los descubrimientos, pudimos determinar la magnitud del hallazgo antes de comenzar la excavación, lo que nos ahorró un tiempo muy valioso en la investigación”, explicó un experto del Instituto.

Los paleontólogos han declarado que esperan encontrar los restos que aún no han descubierto utilizando las mismas técnicas que se utilizan normalmente en las excavaciones arqueológicas.

Hasta el momento, los científicos han excavado el 70% de los restos del mamut, que fue descubierto en el pueblo de Milpa Alta, al sur de la capital mexicana.

Los huesos pertenecen a un mamut de sexo masculino de las praderas (Mammuthus columbi) de 30 años de edad a su muerte, que fue descubierto el año pasado y cuyos restos habían sido protegidos por la ceniza volcánica de una erupción que se produjo hace entre 10.000 y 12.000 millones de años, según los científicos.

Los mamuts son un género ya extinto de la familia de los elefantes que existieron en los periodos Plioceno (Neógeno tardío), Pleistoceno y Holoceno (Cuaternario).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, que comenzó los trabajos de excavación el mes pasado, es un departamento del gobierno federal cuyo objetivo es la preservación y protección del patrimonio cultural y arqueológico de la nación.

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.