Publicado el: Vie, ago 16th, 2013

Biografía de Carl von Clausewitz

Carl von Clausewitz es uno de los teóricos más influyentes de la ciencia militar moderna. Como militar participó en las Guerras Napoleónicas para defender a Prusia y a Rusia de los deseos anexionistas del emperador francés. Como académico redactó gran cantidad de escritos sobre el arte de la guerra, influidos sobre todo gracias a su conocimiento de filosofía y de la ética. Clausewitz acabó siendo renegado por la corte prusiana pero respetado en sumo grado por todos los militares de su país.

Carl von Clausewitz Nació el 1 de julio de 1780 en Burg (Prusia) en el seno de una familia de clase media y recursos bastantes limitados. Con doce años de edad se alistó en el ejército prusiano bajo el nombre de “von Clausewitz” y fue destinado a las campañas del Rin entre 1793 y 1794. Después de esa etapa, no se alejó de la guerra, sino que siguió en el frente, sirviendo durante el asedio de Maguncia y la invasión prusiana de Francia durante la Revolución Francesa.

Aprovechando el final de la guerra contra Francia, en 1795 empezó su autoformación mientras estaba en la guarnición de Neuruppin. Más allá de los temas militares, mostró interés en el arte, la ciencia, la educación, la filosofía y la ética. Estos campos serían los que más tarde influirían de forma determinante en sus obras literarias.

La consecuencia inmediata de esta formación autodidacta fue que le aceptaron en la “Kriegsakademie” de Berlín en 1801. Además de los estudios militares, también investigó a fondo la literatura de Kant. En 1804, se graduó primero de su promoción y fue nombrado ayudante de campo del príncipe Augusto Fernando de Prusia, lo que inició sus contactos con la casa real prusiana. El general Gerhard von Scharnhorst quedó impresionado con el joven Clausewitz, de forma que entre 1806 y 1810 sería uno de los elegidos por el general para reorganizar el ejército prusiano.

El estallido de las Guerras Napoleónicas llevó a Clausewitz de nuevo al frente. En la batalla de Jena el 14 de octubre de 1806, el ejército prusiano fue derrotado con facilidad y el joven oficial fue hecho prisionero por los galos. Permaneció en Francia hasta el año 1808, momento en el que optó por regresar a Francia y ayudar a Scharnhorst en la reforma del ejército prusiano.

En 1810, le nombraron tutor militar del príncipe heredero Federico Guillermo. Clausewitz aprovechó la ocasión para escribir el ensayo: “Los más importantes principios del Arte de la Guerra para completar mi curso de instrucción para su Alteza Real el Príncipe de la Corona”, comúnmente conocido como “Principios de la Guerra”. En este discurso, sentaba las bases de sus obras posteriores.

Mientras Napoleón iniciaba su ofensiva sobre Rusia, Clausewitz se opuso a la postura prusiana de apoyo a Francia. En 1812 pidió la baja en el ejército y se fue de forma clandestina a Rusia para ayudar a Alejandro I. Un año más tarde, regresó a Prusia. Aunque fue ascendido a coronel, su imagen dentro de la corte quedó dañada pero el general (y amigo) Gneisenau le nombró ayudante. Desde esa posición, combatió durante varias batallas y destacó especialmente en la de Lützen.

Tras su ascenso a Mayor General en 1818, Gneisenau le nombró director de la Kriegsakademie de Berlín. Aprovechó su estancia en el cargo para preparar diversos libros y ensayos sobre campañas militares. Pero el estallido de los movimientos revolucionarios de 1830 por toda Europa, le llevaron al frente de nuevo, como jefe del Estado Mayor.

Un estallido de cólera afectó a gran parte de las tropas que estaban en la frontera, incluido el propio Clausewitz. Regresó a Breslau pero acabó muriendo el 16 de noviembre de 1831. Su viuda publicó entonces los manuscritos en los que había estado trabajando. En ellos, realizaba una larga meditación sobre la guerra, especialmente sobre su estrecha subordinación a la política. Salió con el título “De la guerra” en 1832 y tuvo una gran influencia sobre la doctrina del Estado Mayor alemán y sobre la doctrina marxista de la guerra de Engels y Lenin.

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados