4.800 objetos recuperados de Machu Picchu son declarados Patrimonio Cultural en Perú

machu picchu
Machu Picchu

El pasado 10 de noviembre, el gobierno peruano declaró Patrimonio Cultural de la Nación más de 4.800 piezas arqueológicas extraídas de la ciudadela de Machu Picchu por el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham y repatriadas desde la Universidad de Yale entre 2011 y 2012.

En una una resolución del Ministerio de Cultura publicada en el boletín oficial El Peruano, se indica que: “Se resuelve declarar Patrimonio Cultural de la Nación a los 4 849 bienes culturales repatriados de la Universidad de Yale, que se encuentran bajo custodia de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco”.

La mayor parte de estas piezas arqueológicas son fragmentos y han sido agrupados según el material. En el total hay 3.877 piezas de cerámica, 635 de lítico, 167 de metal, 9 de orgánico, en tanto que otras 31 corresponden a restos animales y 130 a restos humanos.

La Universidad de Yale devolvió a Perú en tres entregas más de 46.000 piezas de la colección de Machu Picchu, que habían sido extraídas por el reconocido explorador Bingham durante 1911 y 1912. Las piezas habían sido entregadas a la casa de estudios por el propio arqueólogo en 1916 en calidad de préstamo.

Sobre este hecho, el Ministerio de Cultura de Perú indicó que: “Las piezas recuperadas son representativas, porque constituyen el proceso de repatriación más grande en la historia, no solo por las cantidades, sino también por las gestiones diplomáticas realizadas, teniendo en consideración que estos bienes permanecieron casi 100 años en los Estados Unidos”.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.