En el siglo XX, tener una carrera militar exitosa era una herramienta muy importante para adentrarse en el mundo de la política y así lo demostró el General Dwight Eisenhower, quien no solo sería conocido por haber sido el presidente número 34 de los Estados Unidos de América, sino que sería recordado por haber comandado y dirigido la exitosa e importante operación del desembarco de Normandía, la cual sería el génesis del fin de la hegemonía alemana en la Segunda Guerra Mundial.
Algunos de sus aportes más importantes fueron la creación de la red de autopistas interestatal, la fundación de la NASA y la creación del ARPA, que sería conocido luego en la década de los 70 como DARPA, una agencia suscrita al Departamento de Defensa de los Estados Unidos que daría vida al internet.
Primeros años de Dwight D. Eisenhower
El 14 de octubre de 1890, vendría al mundo el tercer hijo de la pareja compuesta por David Jacob Eisenhower y su esposa, Elizabeth Stover Eisenhower, quienes vivían en aquella época en Denison, Texas.
Los padres de quien sería el trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos tendrían siete hijos en total, conformando una familia de bajos recursos, razón por la cual, David y sus hermanos conocerían lo que significaba el trabajo duro y la precariedad económica desde muy jóvenes.
Sin embargo, la falta de recursos económicos y el trabajo duro no sería lo único que conocería en su infancia. La familia Eisenhower de aquellos días, formaba parte de una comunidad Menonita, ya que en 1891 habían dejado su hogar en Texas para dirigirse a Kansas para formar parte de esta comunidad.
En sus primeros años mostraría mayor interés por la actividad física como los deportes que por la intelectualidad. Quizás por esta razón, años más tarde formaría parte del ejército ejecutando importantes acciones dentro del campo de batalla, aunque durante su período presidencial demostraría altas dotes diplomáticas.
En 1909 terminaría la escuela secundaria y trabajaría durante un año para ayudar en la educación de sus hermanos, hasta que entraría en la Academia Militar de West Point, la academia militar más antigua e importante de los Estados Unidos.
Esta decisión haría que su madre se sintiera muy triste, ya que al ser practicante de la religión menonita, una rama del cristianismo protestante que abogaba principalmente por la paz, no podría ver con buenos ojos que su hijo formara parte de un cuerpo militar armado.
Carrera militar de Eisenhower
La graduación de Eisenhower en la academia militar sería en el año 1915, convirtiéndose en subteniente de infantería, grado con el que comenzaría su carrera militar, donde en 1916 tendría su primera misión importante cuando formó parte del ejército que buscaría apresar al revolucionario mexicano Pancho Villa por su ataque al pueblo estadounidense de Columbus.
La Primera Guerra Mundial
Posteriormente estaría a cargo de un centro de entrenamiento de tanques durante la Primera Guerra Mundial y a pesar de no entrar en combate, fue distinguido con la medalla de Servicio.
Al finalizar la guerra, sería asignado al Canal de Panamá donde estaría dos años, donde luego regresaría a Kansas para en 1926, aumentar sus estudios militares que lo llevarían a formar parte del Estado Mayor.
En 1935 acompañaría a MacArthur en Filipinas, donde se encargarían de organizar el ejército de la Commonwealth, siendo promovido al grado de Teniente Coronel el cual detentaría hasta 1941 cuando sería nombrado Coronel del ejército de los Estados Unidos.
Eisenhower en la Segunda Guerra
Ese año, gracias a su cargo en el Estado Mayor del ejército y a la irrupción norteamericana en la Segunda Guerra Mundial, se convertiría en Comandante Supremo del Ejército, tiempo en que se encargaría del desembarco de Normandía.
Luego del exitoso desembarco a pesar de las bajas y la férrea resistencia de los nazis, Eisenhower continuaría con sus labores de organización del ejército y campañas militares del frente occidental, destacándose en la preparación de las campañas de liberación de Francia y la Operación Market Garden, donde volarían varios puentes entre Bélgica y Países Bajos para evitar el suministro alemán.
Posterior a estas operaciones llenas de escollos pero que poco a poco iban dando forma al vencedor de la guerra, organizaría la operación de invasión alemana que acabaría con el gobierno de los nazis y su Tercer Reich.
Cuando los nazis decidieron rendirse luego del suicidio de Adolf Hitler y otros personajes importantes del gobierno, Eisenhower recibía la carta de rendición alemana en Reims.
Carrera política del Presidente Dwight D. Eisenhower
Al igual que los grandes políticos romanos luego de realizar una exitosa carrera militar, los generales y comandantes victoriosos buscaban hacer carrera política cuando se hubiese instaurado la paz.
Este también sería el caso de Eisenhower, que varios siglos después de aquellos militares romanos, repetía esta misma fórmula en una república que también tenía consciencia de su alta labor a favor de los valores civilizatorios.
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, ambos partidos políticos estadounidenses ofrecieron al General Eisenhower formar parte de su campaña política.
Sin embargo, el futuro presidente se decantaría por el Partido Republicano, ya que era el más cercano a sus ideas políticas conservadoras.
Durante su campaña electoral ofreció el fin de la guerra contra Corea, luchar contra la corrupción dentro del Estado estadounidense y batallar contra el comunismo, que era el enemigo público número 1 al finalizar la Segunda Guerra.
Dwight Eisenhower, presidente de Estados Unidos
El 20 de enero de 1952, el presidente número 34 Dwight David Eisenhower, tomaba posesión de su cargo junto al vicepresidente Richard Nixon, quien también algún día llegaría a sentarse en la silla presidencial de la Casa Blanca.
Como había prometido en su campaña, el presidente Eisenhower firmó un armisticio que daría fin a la guerra de Corea, pero que señalaría el comienzo de la bipartición de este territorio en las dos Coreas que conocemos hoy, con el sur abierto al capitalismo y el norte cerrado en el socialismo.
Durante su primer mandato destacaría por la búsqueda de la paz, o en última instancia, evitar la propagación de conflictos mayores, siendo el miedo a la amenaza nuclear una de las mayores preocupaciones, razón por la cual promovería el uso pacífico de la energía nuclear y se crearía el Organismo Internacional de Energía Atómica.
Evitó formar parte directamente de la guerra que Francia llevaba a cabo con Vietnam, aunque apoyó con armas al país europeo y, en su segundo mandato, también evitaría mezclarse en nuevas campañas militares que incluyeran a los antiguos aliados de Estados Unidos, pero apoyaría con recursos económicos a los países que fuesen víctimas del comunismo internacional.
Durante su mandato, la carrera espacial con la Unión Soviética también estaría latente, creando la NASA y permitiendo el desarrollo de los primeros satélites que orbitaron fuera del planeta.
La tensión con la Unión Soviética aumentaría gradualmente luego de que los rusos atacaran y derribaran un avión espía estadounidense, actividad que se realizaba desde el primer mandato de Eisenhower.
Su mandato llegaría a su fin cuando el candidato propuesto por él es derrotado por el que sería el presidente número 35, John F. Kennedy.
Al momento de despedirse del gobierno presidencial, Dwight D. Eisenhower realizó una alocución televisiva donde señalaba los peligros del Complejo Militar Industrial, su largo alcance como los tentáculos de un pulpo y el peligro que significaba éste para la democracia de Estados Unidos, un hecho curioso e interesante que fue la visión profética de alguien que conoció el peligro de este ente militar.
Cuando terminó su mandato el día 20 de enero de 1961, dictaría conferencias y asesoría a otros presidentes. El día de su muerte fue el 28 de marzo de 1969, dándole una calurosa despedida por parte del gobierno y el pueblo de los Estados Unidos.